Barcelona

Les Corts es el distrito más caro de Barcelona y el Eixample mantiene el interés de los clientes extranjeros

Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
ACN

Les Corts ha sido el distrito más caro de Barcelona en 2020, según el Informe de mercado de Cataluña 2020 – 2021, elaborado por Engel&Völkers. El precio medio de los inmuebles gestionados por la compañía en la capital catalana ha sido de 4.478 euros por metro cuadrado, con Les Corts, Sarrià – Sant Gervasi y el Eixample por encima de este nivel. 

El Eixample ha vuelto a concentrar la mayor parte de operaciones hechas por clientes internacionales, hasta prácticamente equipararse con los clientes estatales. La compañía prevé una consolidación de los precios y las operaciones en este ejercicio, después de los moderados descensos registrados el año pasado. Asimismo, estima una recuperación de las ventas de segunda residencia en la costa catalana a partir del verano.

Les Corts ha liderado el ranking de precios de la ciudad de 2020, no solo por el mantenimiento del interés en Pedralbes, sino por la rapidez de las ventas en las zonas de Diagonal próximas a L'Illa y El Corte Inglés. El distrito ha cerrado el año con un precio de compraventa de 5.381 euros por metro cuadrado y 19 euros por metro cuadrado en las viviendas de alquiler.

El Eixample ha cerrado con un precio de compraventa de 4.904 euros por metro cuadrado y 18,1 euros por metro cuadrado en el alquiler. Esta zona ha vuelto a concentrar la mayor parte de operaciones internacionales, hasta equipararse prácticamente con los estatales. De hecho, el 47% de las compraventas han sido hechas por extranjeros ante el 53% de los clientes locales. De las compras internacionales, un 48% han estado destinadas a primera vivienda.

En Ciutat Vella, en cambio, se ha notado un ligero descenso del cliente internacional, lo que ha provocado una bajada del precio y más interés del cliente local. Sant Martí se ha mantenido como uno de los "distritos de moda" para los compradores que buscan playa, espacios verdes y nuevas infraestructuras. La elevada demanda ha permitido que prácticamente no se hayan registrado bajadas de precios.

En Gràcia y Horta–Guinardó, el aumento de la demanda ha ido acompañado de un incremento de la oferta de propiedades procedentes de herencias, de la finalización de contratos de alquiler o de cambios por reposición

En Gràcia y Horta–Guinardó, el aumento de la demanda ha ido acompañado de un incremento de la oferta de propiedades procedentes de herencias, de la finalización de contratos de alquiler o de cambios por reposición.

"Ante la imposibilidad de viajar, los clientes estatales han tomado el relevo de muchas de las transacciones hechas en la ciudad. Aunque la demanda de vivienda de alto 'standing' se ha resentido por la disminución de inversores, el producto bien ubicado y con un descuento de entre el 5% y el 10% se ha vendido a inversores catalanes y familias que han aprovechado la bajada de precios para comprar en su localización preferida", ha asegurado el director de Engel&Völkers Barcelona, Oriol Canal. Para 2021, la compañía prevé una estabilización de los precios y las transacciones en la capital catalana.

Por otra parte, el confinamiento también ha provocado una búsqueda de viviendas más amplias y en espacios exteriores fuera de las grandes ciudades. Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat han concentrado la mayor parte de la demanda.

Sant Cugat ha mantenido el interés de unifamiliares en las zonas de Mirasol y Valldoreix cerca de la estación, así como de pisos con espacio exterior en los barrios como Parc Central, Vollpelleres o Torreblanca. En Sabadell, la demanda se ha concentrado en pisos de más de cien metros cuadrados, luminosos, céntricos y con los servicios cerca.

En el Vallès Oriental y Badalona, la demanda está marcada por poblaciones con un precio medio de entre 350.000 y 400.000 euros en viviendas con jardín, piscina y zonas tranquilas. En Granollers ha aumentado el interés por pisos grandes y espaciosos, mientras que en Badalona la primera línea de mar ha sido la más demandada por la proximidad a Barcelona.

En Gavà, las zonas más demandadas han sido Gavà Mar, Bruguers y Sentiu. En Castelldefels, las zonas de Montemar, Bellamar y Pineda. En Vilanova i la Geltrú o el Alt Penedès, la demanda se ha mantenido en zonas de fácil acceso y con servicios completos.

En el mercado de segunda residencia, los compradores extranjeros han mantenido el interés por la Costa Brava en 2020, a pesar de la pandemia. En el Pirineu, los pueblos con más demanda en la Vall d'Aran son Vielha y Baqueira. 

En la Cerdanya, la obra nueva ha representado el 20% de las compras en 2020, ante el 11% de 2019. La compra de parcelas para construir ha supuesto el 18%, en comparación con el 11% del año anterior. EL 60% restante han sido viviendas de segunda mano.

loading...