Sevilla

Europa Galante, plato fuerte de la recta final del FeMÀS, con la ópera 'Argippo' de Vivaldi en el Maestranza

"Una gran cita para un gran festival que nos está permitiendo disfrutar de la música en directo desde el día 6 de marzo con figuras de prestigio internacional, a lo que se añade la transmisión de algunos conciertos vía streaming, reafirmando la posición de Sevilla como ciudad referente en la interpretación historicista de la música", ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que este será uno de los conciertos programados en la semana, que arranca el jueves en el Espacio Turina (18,30 horas) de la mano de La Real Cámara. 'Bolonia 1708' lleva por título este concierto, programado en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (Inaem). Se trata de un programa que tiene como casi único protagonista al compositor sevillano Francisco José de Castro, con los ocho conciertos que conforman el Op. 4 del Accademico Formato, en los que se percibe la formación hispana del autor. Se suman a ellos un par de conciertos de uno de sus maestros, Giuseppe Torelli, uno de los músicos italianos más relevantes de su época.

El oboe de Alfredo Bernardini, la trompeta de Ricard Casañ, los violines de Emilio Moreno y Enrico Gatti, el violonchelo de Mercedes Ruiz, la tiorba y la guitarra de Pablo Zapico, y la clave de Aarón Zapico llegan al FeMÀS bajo la dirección de Emilio Moreno. La Real Cámara cuenta en su trayectoria con actuaciones en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón. Sus grabaciones consagradas a Luigi Boccherini y a la música española de los siglos XVII y XVIII han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional.

'BACH A DÚO' EN EL ESPACIO TURINA

También la sala de la calle Laraña acogerá, ya el viernes 26 (18,30 horas), el concierto titulado 'Bach a Dúo'. Dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov, entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con la flauta dulce y el laúd para emprender un viaje al inmenso cosmos musical de J. S. Bach. Incluye las sonatas para flauta y bajo continuo BWV 1034 y 1035, la famosa 'Suite para laúd' en re menor BWV 997, dos obras solistas y el arreglo de Bach del Concierto para oboe en re menor de Alessandro Marcello.

Oberlinger, considerada una de las mejores flautistas del mundo, ha ofrecido recitales en solitario en festivales de toda Europa, América y Japón, y ha sido solista invitada con importantes conjuntos barrocos internacionales, además de dirigir su propia formación, Ensemble 1700. Karamazov, por su parte, toca diferentes instrumentos de cuerda pulsada de diversas culturas y épocas y ha actuado y grabado con los principales conjuntos y artistas internacionales de música antigua, y sus actuaciones con el laúd y la guitarra han cosechado críticas entusiastas y elogios en Europa y América.

DANZA MEDIEVAL DEL PLECTRO

También en la jornada del sábado, pero en el Espacio Santa Clara (12,00 horas), el músico onubense José Luis Pastor llega a FeMÀS para presentar su último trabajo: 'Tatulón. La danza medieval del plectro', en el que aborda desde las primeras estampidas monódicas cantadas (Francia, siglo XIII), hasta las piezas polifónicas recogidas en el Códex Robertsbridge (Inglaterra, siglo XIV) o en el Códex Faenza (Italia, siglo XV), pasando por las danzas contrastantes, estampidas y saltarellos de la Italia del Treccento, las danzas reales del Chansonnier du Roy, una danza macabra (España, siglo XIV), o una melodía recogida en Praga (siglo XIV).

Para ello, Pastor empleará en este concierto seis instrumentos que son réplicas de los originales de época reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados. Especialista mundial y pionero en la cuerda pulsada medieval, José Luis Pastor es invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en Europa y América. Director artístico del Festival de Música Antigua Castillo de Aracena, dirige también el ensemble medieval Axabeba.

A las 13,30 horas del sábado, el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, dirigido por Francisco José Cintado, acompañará con piezas de compositores italianos del siglo XVII la presentación de la edición de las 'Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y sus motetes', de Diego José de Salazar, con edición de Herminio González e Israel Sánchez López. El acto de presentación se llevará a cabo en las instalaciones del Conservatorio, con entrada libre hasta completar aforo.

Cierra la jornada del sábado (19,00 horas), el de Europa Galante, que subirá al escenario del Teatro de la Maestranza 'Argippo de Vivaldi'. Reconstruida recientemente, esta ópera dividida en tres actos y centrada en la historia de una joven princesa india y un pretendiente deshonesto es una obra de madurez dirigida por Fabio Biondi, que se sitúa al frente de un reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux, acompañada en el escenario por las voces de Marie Lys, Delphine Galou, Giuseppina Bridelli, Luigi De Donato y los músicos y músicas de la formación.

El espectáculo, que ha sido programado por el Festival en colaboración con el CNDM y el Teatro de la Maestranza, trae al FeMÀS a Europa Galante, fundada hace 30 años por su director musical y violinista de fama internacional, Fabio Biondi. Reconocido como el principal conjunto italiano de instrumentos de época, ha recibido en su trayectoria un reconocimiento mundial, ganando constantemente el más alto nivel de aclamación de la crítica, incluyendo el Diapasón de Oro de l'Année y el Choc de Musique.

Europa Galante ha realizado numerosas giras internacionales, actuando en muchas de las principales salas de conciertos y teatros del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Théatre des Champs Elysées, la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Wiener Musikverein, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio y la Ópera de Sydney.

Concluyen la programación del fin de semana José Manuel Ramírez e Irene González, últimos beneficiarios de la Beca de estudios para la especialización en música antigua AAOBS-FeMÀS. El domingo a las 12,00 horas presentarán en el Espacio Santa Clara el programa 'Docere, delectare, moveré: música italiana para cello y clave', con piezas de compositores italianos para estos instrumentos.

Las entradas pueden adquirirse a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web de FeMÀS ('

loading...