Tecnología

¿Se puede vivir en Marte? La tecnología que nos ayudará a demostrar si los humanos poblaremos el planeta rojo

La utilización de este aparato podría tener beneficios económicos.
NASA

El Perseverance realiza una misión fundamental para comprobar si los humanos podrían vivir en Marte, ya que tiene una pequeña caja cubierta de oro en su interior que recoge el CO2 de la atmósfera del planeta para convertirlo en oxígeno.

Esta tecnología se llama MOXIE (siglas en inglés de 'Experimento para la Utilización de Recursos In Situ del Oxígeno en Marte') y es importante porque evita el elevado coste que supone tener que llevar el oxígeno desde la Tierra hasta el planeta rojo.

Otra de sus funciones consiste en generar oxígeno para que las naves espaciales puedan despegar desde Marte para llegar a la Tierra. Como el oxígeno se combina con el hidrógeno, se provoca una explosión para que la aeronave pueda superar la fuerza de la gravedad y así salir al espacio.

Eric Daniel Hintermanm, investigador del MIT, declaró para LiveScience que “MOXIE empezará a realizar su trabajo en pocos meses y ha tenido una respuesta satisfactoria a los tests que se han llevado a cabo para comprobar si ha sufrido daños durante el aterrizaje”.

Cuando MOXIE esté activado tendrá la capacidad de recoger CO2 de la atmósfera y extraer oxígeno. La NASA emplea la tecnología ‘electrólisis de oxígeno sólido’ para separar la molécula de CO2, ya que tiene un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno.

Asad Aboobaker, ingeniero de la NASA y responsable de la construcción de MOXIE, añade que “el aparato será capaz de extraer seis gramos por hora de oxígeno, lo suficiente para mantener a un perro pequeño con vida”. Los científicos tendrán que comprobar si MOIXE es capaz de sobrevivir a los cambios climáticos de Marte y lo dotarán de un sistema para almacenar todo el oxígeno que genera.

La cobertura de oro es fundamental para que el calor producido por MOXIE (800°C) no altere el resto de instrumentos del Perseverance, de esta manera, el oro no transmite calor con eficacia.

El investigador Hinterman afirma que “podemos mandar oxígeno desde la Tierra a Marte, pero si pudiéramos hacerlo en la superficie marciana, ahorraríamos una gran cantidad de dinero”.

Aunque el coste de mandar carga al espacio ha bajado durante los últimos años, aún sigue siendo costoso el proceso de envío. MOXIE es un aparato importante para la NASA, por ello, la obtención de recursos en Marte harían la exploración del planeta más económica.

Así se ve de cerca el aparato llamado 'MOXIE'.
NASA

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...