Nacional

Rajoy carga contra Bárcenas: “Es delirante, ni siquiera es capaz de estar de acuerdo consigo mismo”

Casi tres años después de que la sentencia de la trama Gürtel le sacara de la política en forma de moción de censura, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a declarar en la Audiencia Nacional. Lo ha hecho, eso sí, desde su casa y sin mascarilla, a diferencia de muchos de sus excompañeros, entre ellos María Dolores de Cospedal o José María Aznar. A lo largo de una hora, ha respondido a las preguntas de las acusaciones populares, a las que ha negado todas las afirmaciones que su examigo, el extesorero del PP Luis Bárcenas, ha vertido contra él: ni cobró sobresueldos ni conoció la caja b.

“Es delirante, ni siquiera es capaz de estar de acuerdo consigo mismo”, ha señalado ante el tribunal respecto a las acusaciones de Bárcenas, que le ha señalado en los últimos meses como el urdidor de la operación Kitchen, una supuesta trama parapolicial que se montó con fondos reservados del Ministerio del Interior para espiar al extesorero y robarle información sensible”; y también como el responsable de destruir lo que él llama “los papeles del PP”.

En este sentido, Rajoy ha aclarado que es “metafísicamente imposible” que él los destruyera porque, ha dicho, los conoció en 2013, cuando los publicó por primera vez el diario El País. En estos años sobre los mismos ha llegado a decir que “todo es falso, salvo alguna cosa”, una afirmación sobre la que le han preguntado. Y es que, hay exdiputados como Jaime del Burgo o Pío García Escudero que sí han reconocido los asientos contables referidos a ellos. ”No voy a poner en solfa las afirmaciones de personas que dicen que son verdaderos, pero hay un 95% de personas que han dicho que son falsos”, ha remachado.

Asimismo, también le han preguntado sobre el escrito de confesión que Luis Bárcenas entregó a la Fiscalía Anticorrupción, en el que afirmó que le entregó 50.000 euros de la caja b al propio Rajoy y a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Es absolutamente falso”, ha insistido.

Además, como ha hecho anteriormente el expresidente José María Aznar, ha querido dejar claro que él, como presidente del partido, “jamás se ha ocupado de asuntos económicos, ni de los ingresos ni de los gastos”. Respecto a si se produjo cohecho cuando el PP gobernaba por adjudicar obra pública a dedo a empresarios donantes de la caja b, lo ha vuelto a negar. “He presidido 14 años el PP y jamás he escuchado a nadie hablar de donativos”.

loading...