La pandemia abona la violencia doméstica contra las mujeres en Barcelona

  • Los casos aumentaron más de un 7% en 2020 respecto al año anterior.
  • Sin embargo, el conjunto de delitos en la ciudad bajó un 41% a causa del descenso de la actividad.
Archivo - Cartel 'No más violencia de género'
Un cartel en una protesta contra la violencia de género.
ARCHIVO
Archivo - Cartel 'No más violencia de género'

"La violencia machista es una pandemia que no cesa", ha afirmado este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle. Y es que mientras que casi todos los delitos disminuyeron en 2020 en la ciudad por el confinamiento y las restricciones a causa de la Covid-19, los maltratos a mujeres en el ámbito doméstico aumentaron un 7,5%.

Batlle ha informado de ello tras la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, en la que se han analizado los datos referentes a hechos delictivos en la capital catalana el año pasado y en la que se ha atribuido este incremento a "la imposibilidad de salir de casa" y al hecho de compartir más tiempo con el agresor. En la reunión han participado, asimismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Interior, Miquel Sàmper; y mandos de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

Los datos también señalan que los casos de violencia de género fueron 2.389 en 2020, un 2,5% más que en 2019, y que los que más subieron, un 39,4%, fueron los quebramientos de condenas.

Para dar respuesta al incremento del maltrato a la mujer, los Mossos han ampliado el número de efectivos de los Grupos de Asistencia a la Víctima. Además, ha recordado el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, en septiembre se inició una prueba piloto en el distrito de Sant Martí, donde este cuerpo policial, la policía catalana, los servicios sociales y los de atención a las mujeres hacen un seguimiento conjunto de los casos de violencia machista. Esta iniciativa, ha dichoo, se extenderá a toda la ciudad.

También subieron en 2020 por el confinamiento y las restricciones los delitos por atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, un 26,6%. Aumentaron, además, un 45,5%, los de salud pública, principalmente, los de tráfico de drogas, algo que Batlle ha atribuido a que crecieron "casi un 300%" los controles en carretera para asegurar el cumplimiento de las medidas contra la Covid.

Sin embargo, el conjunto de hechos delictivos en la ciudad en 2020 (133.383) se redujo un 41% respecto a 2019, el mayor descenso que ha registrado esta región policial. Las detenciones bajaron un 23% y los investigados, un 17%. Batlle ha calificado estos datos de "extraordinarios" y ha advertido de que "no pueden servir de referente comparativo en relación a años pasados ni a los que vendrán".

Los delitos que más descendieron fueron los hurtos, un 57,5% (de 129.164 a 54.829), con una media diaria de 150 denunciados. Donde más disminuyeron fue en los distritos de Ciutat Vella, el Eixample y Sants.

En el marco del plan Tremall contra la multireincidencia, que se puso en marcha en junio y aúna a Mossos, Guàrdia Urbana y Policía Nacional, se identificó a 176 personas hasta diciembre. De estos multireincidentes, 153 han sido arrestados en más de una ocasión y han sido objeto de 568 detenciones y 871 hechos delictivos; y 159 investigados han sido denunciados hasta 867 veces por un total de 1.073 infracciones.

Sàmper ha anunciado que en aproximadamente 15 días estará terminada una nueva Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en la calle Aragó de Barcelona, que sustituirá a la de Ciutat Vella, que cerró. La utilizarán conjuntamente los Mossos y la Guàrdia Urbana. Tanto el conseller como Batlle han destacado la "magnífica coordinación" de ambos cuerpos policiales.

En cifras

13 homicidios se cometieron en la ciudad de Barcelona el año pasado, un 28% menos que el anterior.

31% bajaron los robos con con fuerza, que fueron 15.810: 1.925 en establecimientos, 3.655 en domicilios y 8.447 en el interior de vehículos.

116.846 delitos contra el patrimonio se registraron el año pasado, lo que representa una disminución del 44,1% respecto a 2019.

2.157 denuncias por incumplimiento de medidas contra la Covid-19 interpuso el grupo de vigilancia de la Urbana en Ciutat Vella.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento