Quesada inaugurará el Espacio José Luis Verdes coincidiendo con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) inaugurará el 30 de marzo el Espacio José Luis Verdes, coincidiendo con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor. Este nuevo espacio museístico estará situado en la planta baja del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández y ha contado con un presupuesto que supera los 311.000 euros, sufragados por el Consistorio y la Diputación Provincial de Jaén.
Fachada del Museo
Fachada del Museo
AYUNTAMIENTO DE QUESADA
Fachada del Museo

La nueva pinacoteca formará parte de la geometría del edificio que acoge los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa, con forma alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico. En concreto, este museo contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles, que acogerá el grueso del programa museográfico; zonas de almacenamiento y muelle de descarga y varios espacios propios del nuevo museo.

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.

José Luis Verdes de la Riva (1933-2001) siempre estuvo muy vinculado a Quesada. De hecho, uno de los colegios del municipio lleva su nombre y, anualmente, se celebra un concurso de pintura infantil que el año pasado cumplió su cincuenta aniversario.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha puesto de manifiesto la deuda que Quesada y los quesadeños tienen con José Luis Verdes. "Un hombre que ha contribuido al desarrollo social de la localidad, que ha donado parte de sus obras y que, en vida, contribuyó a fomentar la evolución cultural y el patrimonio municipal", ha expuesto. También ha recordado que Verdes es Hijo Adoptivo de Quesada desde 2001.

La inauguración del Espacio José Luis Verdes se enmarca en un programa de actividades culturales que contempla desde jornadas de puertas abiertas, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad y de aforo, a conferencias sobre la figura del pintor. También está prevista una exposición de los dibujos premiados en el Concurso Infantil a modo de recorrido cronológico desde sus inicios a la actualidad.

Verdes nació en Madrid en 1933 y a los 25 años se trasladó a Quesada. En este municipio de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, cuna del también pintor Rafael Zabaleta, orientó su vida artística a través de la amistad que mantuvieron ambos artistas.

Posteriormente, en 1969, regresó a la capital española, pero seguía viajando y estando a caballo entre su Madrid natal y Quesada. Su arte estuvo siempre vinculado a su carácter ciclotímico y espíritu aventurero. Su obra se encuentra repartida por museos y colecciones de la importancia del Reina Sofía, Casa Real o Pinacoteca de los Duques de Alba.

Cuenta con galardones en todo el mundo, entre ellos, la Bienal de Alejandría (1972) y XIII Bienal de Sao Paulo (en 1975) por su controvertido 'Mito de la Caverna', obra cumbre sobre el drama de vivir. Colaborador habitual del diario El País, como ilustrador de entrevistas y reportajes, Verdes recibió además otras distinciones como la Medalla del Salón de Otoño (1975); la Medalla de Oro de San Raimundo de Peñafort en la categoría de Dibujo (1958) o el Gran Premio de la Bienal del Mediterráneo de Alejandría (1972).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento