Palomares aprueba su presupuesto con apoyo del PSOE, el PP, IU, Podemos y Vox y la abstención de Cs

El pleno del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez, ha aprobado el proyecto presupuestario de 2021, que asciende a 6.100.186,29 euros, con el voto a favor del PSOE, el PP, IU, Podemos y Vox y la abstención de Cs, uno de cuyos ediles no ha asistido a la sesión.
Pleno del Ayuntamiento de Palomares
Pleno del Ayuntamiento de Palomares
AYUNTAMIENTO DE PALOMARES
Pleno del Ayuntamiento de Palomares

Tras la aprobación del nuevo proyecto presupuestario, el Gobierno local socialista, que ejerce el poder en minoría con cuatro ediles de un total de 13, ha defendido que desde el pasado mes de octubre venía negociando con los grupos de oposición para "sacar adelante un presupuesto de manera conjunta y en consenso". A tal efecto, sostiene que el nuevo proyecto presupuestario incluye "la mayor parte de las iniciativas" planteadas por el resto de partidos.

Groso modo, el Gobierno local detalla que dentro los seis millones de euros presupuestados para gastos, 3,88 millones son dedicados al capítulo de personal y los planes de empleo, -traducidos en contrataciones temporales y por tanto también personal-. Dado el caso, este capítulo abarca casi el 64 por ciento del total de gastos.

Otros 1,42 millones (23,39%) se dirigirán a gastos corrientes para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y 29.563,19 euros irán a parar a inversiones reales.

En cuanto a la aplicación por programas de estos seis millones de euros, más de 385.000 euros estarán destinados a aspectos relacionados con la seguridad, movilidad, limpieza viaria, cementerio, parques y jardines, urbanismo y medio ambiente; más de 60.000 euros para ayudas sociales, igualdad y lucha contra la violencia de género; 370.206 euros para promocionar la salud, educación, cultura, deporte y juventud; y 423.104 euros para comercios y Pymes.

"REFORZAR" LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Así, el Gobierno local defiende que los "protagonistas" del nuevo presupuesto son el empleo, lo social y los servicios públicos, "reforzando" los mismos y teniendo en cuenta las sugerencias y demandas de la ciudadanía.

El portavoz municipal de Cs, Manuel Benjumea, ha explicado de su lado la abstención de su grupo asegurando que las propuestas del mismo "no se ha tenido en consideración" por parte del Gobierno local del PSOE, lo que le ha llevado a señalar una falta de "consenso".

"Nos encontramos ante un presupuesto en el que faltan ideas e iniciativas del Equipo de gobierno, que está anclado en seguir dando patadas adelante y no proponer nuevas iniciativas", expone asegurando que el nuevo presupuesto "olvida a los autónomos y empresarios, a los proveedores y a los problemas estructurales del pueblo". Además, considera que el nuevo presupuesto "no fomenta el uso de zonas verdes ni crea nuevas iniciativas de ocio, gastronomía, cultura, deporte o turismo".

A su entender, se trata de un proyecto presupuestario "insensible", al estar "alejado en muchos aspectos de la realidad que necesita nuestro municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento