Coronavirus.- Renfe señala que la recuperación de trenes se realizará en función del aumento de la demanda

JAÉN, 26 (EUROPA)
Archivo - Estación de tren de Jaén capital
Archivo - Estación de tren de Jaén capital
ADIF - Archivo
Archivo - Estación de tren de Jaén capital

La recuperación de los trenes que dejaron de circular en la provincia de Jaén como consecuencia de la pandemia de covid-19 se realizará "en función de cómo vaya aumentando la demanda", según han indicado este viernes fuentes de Renfe consultadas por Europa Press tras la concentración de este jueves ante la estación de la capital.

Convocada por La Plataforma por el Tren Rural Andaluz (PTRA) y con el respaldo de otras entidades como CGT y las plataformas en Defensa del Ferrocarril en Linares-Baeza y Jaén o Jaén Merece Más, en la protesta se demandó volver a los servicios de hace un año, así como mejoras en infraestructuras y servicios para sacar a la provincia del "aislamiento" ferroviario que sufre desde hace años.

La citada empresa pública ha explicado que todas las estaciones jiennenses de ferrocarril que contaban con parada antes de la pandemia tienen actualmente servicio, "aunque, lógicamente, con menos frecuencia, como ocurre en todos sitios".

En este sentido, las referidas fuentes han apuntado que, una vez que se empezó a retomar cierta movilidad con el fin del primer estado de alarma, "se está recuperando circulaciones, pero en función de cómo va aumentando la demanda, tanto en Jaén como en el resto del país". "Renfe los va a ir reponiendo conforme la demanda lo vaya requiriendo", han apostillado.

Los trenes afectados por esta situación son dos por sentido con Madrid y otros dos con Sevilla, ya que en la actualidad presta servicio "el 50 por ciento de lo que era habitual". Al 50 por ciento está también el larga distancia Madrid-Almería que pasa por la Estación Linares-Baeza, de modo que hay uno diario.

El otro tren de larga distancia que atiende a la provincia de Jaén es el Intercity Sevilla-Barcelona (con parada en Andújar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches) y "se ha mantenido durante toda la pandemia al establecerse como servicio esencial".

Precisamente este tren vio modificado el pasado octubre su recorrido actual para circular por vía alta velocidad en los tramos Camp de Tarragona-Barcelona y Sevilla-Córdoba, lo que ha permitido reducir el tiempo de viaje total en una hora y cuarto. En el caso de este último tramo, el uso de la vía de alta velocidad se hace mediante el cambiador de ancho de Alcolea.

Al respecto, fuentes de Adif han subrayado que "está operativo", desmintiendo así que esta infraestructura que permite entrar en ancho ibérico y salir en ancho estándar y viceversa hubiera sido trasladado al futuro intercambiador de Granada-Almería, como se apuntó en la concentración de este jueves.

"No tiene nada que ver. Es un proyecto totalmente distinto", han asegurado desde la compañía, añadiendo que "en el cambiador de Granada se ha terminado la parte de obra civil, hangares, vías... y a final de año se adjudicaron las obras de señalización e instalaciones de seguridad"

Por otro lado y en cuanto a las demandas para mejorar la infraestructura ferroviaria en la provincia de Jaén, desde Adif se ha aludido a "las mejoras que se han hecho en los últimos años en Córdoba-Jaén y Jaén-Madrid". En esta línea, según han precisado, se puso en servicio hace pocos meses el nuevo tramo de la variante de Grañena, donde "es posible superar los 160 kilómetros porque se han eliminado todos los pasos a nivel".

También se ha referido a "obras muy importantes" en el ancho convencional jiennense con el objetivo de "mejorar la capacidad hídrica y evitar los problemas de últimos años con inundaciones, tanto por la parte del río Guadalquivir como por afluentes".

Desde la empresa pública se ha puesto de manifiesto que "todo se puede mejorar", pero ha diferenciado entre "la labor de mantenimiento y mejoras que requieren de un presupuesto determinado" en los PGE, como las previstas este año para mejorar varios tramos en la relación Jaén-Madrid. Ha recordado, además, que las actuaciones que se puedan llevar a cabo también están condicionadas por las zonas que atraviesa el ferrocarril y las posibles afecciones que puedan tener, ya sean medioambientales, arqueológicas o de otro tipo.

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