Los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank tienen a su disposición la herramienta Mediacoach.
Los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tienen a su disposición la herramienta Mediacoach.
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Analistas de fútbol: las armas secretas de los equipos de LaLiga

  • Hace poco más de diez años, LaLiga creó Mediacoach, un complejo sistema mediante el que se recoge todo lo que ocurre en cada partido en forma de datos, informes y clips de vídeo.
  • Los analistas son la figura que se encarga de traducir toda esa información dentro de los clubes para mejorar la competitividad y el rendimiento.

No son jugadores, no marcan goles ni los paran, tampoco son los árbitros, pero tienen la llave para traducir los datos que pueden cambiar el curso de un partido. Los analistas de los clubes de LaLiga llevan a cabo una ardua labor para descomponer la ingente cantidad de información que recoge la herramienta secreta de los equipos LaLiga Santander y LaLiga SmartBank: Mediacoach.

Uno de esos ‘traductores’ es Álvaro García, analista del Granada CF. Comenzó trabajando en este mundo en el 2015, en la cartera del mismo club, aunque pasó también por el CA Osasuna. Estudió la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y continuó especializándose con los cursos de entrenador de la Federación andaluza. Por entonces, claro, no tenía ni idea de qué era un analista. “No pensé en ser analista porque cuando entré en la universidad no sabía ni que existía ese perfil”, cuenta. “Cuando empecé a hacer las prácticas no sabía muy bien qué era el tema del análisis, pero después empecé a cogerle el gusto. Mi intención hubiera sido ser preparador físico o incluso entrenador, pero, a día de hoy, esta es mi pasión”.

Ahora, el analista es un perfil necesario dentro de cualquier cuerpo técnico, indispensable para la profesionalización de los staff y la especialización en el ámbito tecnológico, en un trabajo que complementa la labor táctica y estratégica liderada por el entrenador. La ocupación de Álvaro es tan reciente que se ha ido desarrollando en paralelo a su principal herramienta de trabajo, Mediacoach, un completo sistema de análisis de datos y vídeo de LaLiga creado en la temporada 2009-2010.

Durante el encuentro, a través de Mediacoach Live y Mobile, los analistas crean cuadros de mandos con alertas para tomar decisiones en tiempo real.

Mediacoach Live (LaLiga)

Ricardo Resta, Director del Área Deportiva y Mediacoach, explica que el producto nació “para que todos los equipos tuvieran las mismas herramientas y capacidades de base para mejorar la competición. Nos hemos ido adaptando a las necesidades de dentro de los clubes del fútbol y a los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar este deporte. Tratamos de dar servicio a todas las personas implicadas en LaLiga a las que pueda ser útil”.

Bajo la máxima de democratizar el acceso a la información, los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tienen a su disposición los resultados que arroja el software, unos datos que posteriormente utilizarán, entre otras cosas, para mejorar el rendimiento y la seguridad de los jugadores, así como la competitividad de los partidos. Actualmente, más de 600 usuarios se nutren de esta herramienta, entre los que no solo se cuentan analistas, sino también primeros y segundos entrenadores, secretaría técnica, preparadores físicos y muchos otros más.

Mediacoach nació "para que todos los equipos tuvieran las mismas herramientas y capacidades de base para mejorar la competición"

A través del eventing (conteo de cada una de las acciones técnico-tácticas) y de las cámaras de última generación de tracking (seguimiento de los movimientos de todos los jugadores y balón) se recoge cualquier detalle imaginable antes, durante y después del encuentro. “Mediacoach comienza su trabajo una semana antes de cada partido con la entrega del Informe pre-partido, un cara a cara en el que los analistas pueden detectar las debilidades del rival para atacarlas o sus fortalezas, para neutralizarlas. Durante el encuentro, a través de Mediacoach Live y Mobile, los analistas crean cuadros de mandos con alertas para tomar decisiones en tiempo real. Por último, tras el pitido final, Mediacoach entrega el Informe post-partido en el que mediante el video-análisis se pueden encontrar los porqués de lo que ha ocurrido” comenta Roberto López, Coordinador del Proyecto Mediacoach & Área de Investigación Deportiva de LaLiga.

La intensa rutina

La jornada de Álvaro se establece dependiendo de si su equipo tiene un encuentro dentro de poco o si acaban de jugar. “Si el análisis es de uno de nuestros partidos, mi trabajo comienza un poco antes de la cita”, explica, dejando claro que la información es poder: “En función de la alineación del rival y de los detalles que te llegan, vas cambiando cosas en tu equipo”.

Una vez comienza el partido, llega la parte en la que su papel puede influir de forma directa en el resultado final. “Analizas el encuentro mientras se desarrolla, haciendo cortes de las jugadas, revisando en el descanso otras posibles,Puedes transmitir matices o detalles sobre lo que ha pasado en minutos anteriores para ayudar a la toma de decisiones en el partido. Es una comunicación muy bidireccional entre el cuerpo técnico y el analista”. Gracias a esta combinación de esfuerzos y al análisis exhaustivo que aporta Mediacoach, el cuerpo técnico, liderado por el entrenador, puede mejorar planteamientos durante el partido a partir de un análisis exhaustivo, todo en riguroso directo.

Cuando termina el juego, se pasa al análisis en profundidad de todos los clips de vídeo de las acciones técnico-tácticos y físicas para saber qué ha ocurrido durante el partido y sacar conclusiones que más tarde se presentará al resto del equipo.

“La particularidad de Mediacoach es que no se les escapa ningún dato”

La otra parte de su jornada tiene lugar si hay un partido la siguiente semana, cuando “ya estás analizando al rival” visualizando todos los clips de las jugadas y se preparan con todas las garantías los entrenamientos previos al juego.

Álvaro cree que los datos “te pueden ayudar a reforzar tu punto de vista, refutarlo o descubrir algo con lo que no contabas”. Quizás por eso se preparan “viendo cuatro, seis u ocho partidos, incluso, aunque no sean recientes” de sus rivales. Estos, mezclados con los informes que se van publicando y actualizando diariamente en la herramienta de LaLiga, tienen las claves para que el analista haga su trabajo lo mejor que pueda. “La particularidad de Mediacoach es que no se les escapa ningún dato”, apunta con orgullo. Esto es posible gracias a la constante evolución de la herramienta, cualidad que explica Fabio Nevado, Técnico Analista de Fútbol de LaLiga: “El objetivo es que nosotros tengamos un feedback constante sobre el uso de Mediacoach para así irlo evolucionando a través de los comentarios y las necesidades de los analistas, los preparadores físicos… de Los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, en definitiva”.

A través del 'eventing' (conteo de cada una de las acciones técnico-tácticas) y de las cámaras de última generación de 'tracking' (seguimiento de los movimientos de todos los jugadores y balón) se recoge cualquier detalle imaginable antes, durante y después del encuentro.

Mediacoach Desktop (LaLiga)

Para Álvaro, "lo más importante es el entrenamiento diario con el equipo, tienes que estar pendiente de lo que se espera desarrollar en cada partido. Pero la mayor carga de trabajo está en ponerte a ver partidos. Para el análisis y trabajar bien un encuentro de tu propio equipo no solo es la hora y media que estás jugando ese partido, sino que luego tienes que ampliar entre cuatro y seis horas más, como poco, para tenerlo analizado todo al detalle, más la organización de todas esas conclusiones en una base de datos para recuperarlas en un futuro”. Muchas horas delante de una pantalla que luego tienen sus frutos en la mejora del bienestar de los jugadores y en las puntuaciones finales.

Los analistas son, en definitiva, la mano derecha de los entrenadores, sus ojos donde ellos no están. “Los entrenadores empoderan mucho al analista y nos respetan mucho. Creo que eso es fundamental, que nosotros veamos el juego como lo ven ellos, para poder adaptar tu trabajo a lo que el entrenador necesita”.

Conocer y traducir la herramienta

“Esto se trata de recopilar cuanto antes los datos, porque cuanto antes tengas ese conocimiento, antes puedes aplicarlo a tu equipo. Mediacoach nos da esa facilidad”. Tan solo en la temporada 2019/20, en la herramienta de LaLiga se crearon más de un millón y medio de clips de vídeo de las 129 acciones técnico-tácticas más relevantes de cada partido. En todos los encuentros hay cuatro fuentes de vídeo (cámara táctica calibrada, panorámica, radar y TV) y, según cuenta Álvaro, los equipos tienen a su disposición un informe acumulado de 150 hojas por jornada. “La amalgama de datos puede ser infinita”.

Los equipos tienen a su disposición un informe acumulado de 150 hojas por jornada

Pero, ¿cómo traducir esa información algo comprensible? El analista explica que el objetivo principal de su trabajo “es hacerlo simple, escoger los datos más interesantes y los que creemos que son relevantes para enseñárselo tanto al entrenador, como a los propios jugadores. Así sabemos un poco qué nos interesa reforzar o corregir”.

Después, los datos se trasladan con una orientación práctica al terreno de juego y al entrenamiento, tanto en sesiones colectivas con la totalidad del equipo, como en sesiones individuales para ayudar a la recuperación de algún jugador o mejorar su rendimiento en un ámbito específico.

“Para mí, lo más importante es tener los vídeos de los partidos”, admite Álvaro, quien está encantado con la cámara táctica, “uno de los grandes avances de Mediacoach que permite trabajar en directo sin tener que grabar”. Aunque parezca inverosímil, el analista cuenta que hace unos cuatro años su trabajo era muy distinto y tenía que grabar el partido con su propia cámara a la vez que analizaba el juego. Ahora, gracias al avance de la herramienta, es capaz de “analizar la competición mientras se produce para ir tomando decisiones al momento, colaborando con el entrenador, que es de quien es la última palabra”.

El analista explica que el objetivo principal de su trabajo “es hacerlo simple, escoger los datos más interesantes y los que creemos que son relevantes para enseñárselo tanto al entrenador, como a los propios jugadores. Así sabemos un poco qué nos interesa reforzar o corregir”.
El analista explica que el objetivo principal de su trabajo “es hacerlo simple, escoger los datos más interesantes y los que creemos que son relevantes para enseñárselo tanto al entrenador, como a los propios jugadores. Así sabemos un poco qué nos interesa reforzar o corregir”.
LALIGA

Decisiones que están influidas por el conocimiento que Álvaro, quien es capaz de trasladar gracias a Mediacoach del terreno de juego al propio entrenador, aunque este analista vea su trabajo como una pieza de un todo: “El análisis es importante, pero es igual de importante que las otras partes que están presentes en el día a día del club”.

Ahora que la figura del analista ya está muy asentada, el del Granada CF cree que para dedicarse a este trabajo “lo fundamental es ese conocimiento del juego y de las herramientas tecnológicas. Pero, ¿es lo más importante? Creo que no, al final los valores humanos están muy vinculados a tu éxito profesional”.