Metro quita las horas extra de los vigilantes

  • Ahorrarán 12 millones en los pagos a las empresas que lo custordian.
  • Suprimirán las patrullas especiales contra robos y peleas.
  • El recorte supone reducir más de mil horas de vigilancia cada día.
Una pareja de vigilantes controla a los viajeros en una estación del metro de Madrid. (ARCHIVO)
Una pareja de vigilantes controla a los viajeros en una estación del metro de Madrid. (ARCHIVO)
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Una pareja de vigilantes controla a los viajeros en una estación del metro de Madrid. (ARCHIVO)

Los recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid también alcanzan a la seguridad en los pasillos y vagones del suburbano. La Dirección de Seguridad de Metro ha decidido eliminar las horas extra de los vigilantes de seguridad.

Esta decisión les supondrá un ahorro de "12 millones de euros, que dejarán de pagar a las empresas de seguridad privada", según indica Juan A. Bejarano, del sindicato de vigilantes Alternativa Sindical.

"Necesidades operativas"

La empresa, en cambio, se muestra reacia a hablar de dinero y alega que esta medida se debe a "necesidades operativas, al ver que esas horas no son necesarias".

En la práctica, la eliminación de las horas extra (cerca de 1.000 cada día) se traducirá en una reducción del número de vigilantes que patrullan la red del suburbano. Aunque los portavoces de Metro aseguran que "no se van a tocar los puestos de trabajo", Alternativa Sindical teme que 300 vigilantes se queden en la calle, lo que supone el 20% de una plantilla formada por 2.000 empleados.

Sus temores están justificados. Al no recibir los 12 millones de euros que antes dedicaban a pagar horas extra, las empresas de seguridad "tendrán que despedir a los vigilantes que les sobran o, como el menor de los males, reubicarlos y reorganizar los turnos", explica Bejarano.

Servicio contra carteristas

La supresión de horas afectará principalmente a los servicios especiales, "que se montan para atender necesidades específicas", dice el trabajador.

Entre estos servicios se encuentra la vigilancia a los carteristas, la prevención del vandalismo y los grafiteros o las patrullas que montan puntualmente en "estaciones donde hay repuntes de reyertas entre bandas o de abusos sexuales a mujeres".

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