Madrid

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a su población de entre 77 y 79 años después de Semana Santa

Los madrileños de 77 a 79 años comenzarán a vacunarse la semana que viene, tras los días festivos de Semana Santa. Así lo anunció este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras visitar el punto de vacunación del estadio Wanda Metropolitano, donde se comenzó a administrar la primera dosis de AstraZeneca a la población general de entre 60 y 65 años. 

El grupo de población que se inaugurará el próximo lunes será citado por teléfono para recibir la fórmula desarrollada por Pfizer en su centro de salud de referencia. En primer lugar, se empezará a llamar a los madrileños de 79 años y después se continuará con los de 78 y 77. Según explicó el consejero de Sanidad, se inicia la vacunación de personas de esta edad aunque no se ha terminado aún con los mayores de 80 porque hay algunos centros de salud que ya han puesto la primera dosis a todas las personas que tenían asignadas. Como han de pasar tres semanas para poner el segundo pinchazo, y para no estar paralizar la campaña, se ha decidido abrir este nuevo grupo de 77 a 79 años. 

De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad, hasta la fecha se han puesto ya 307.902 vacunas a mayores de 80 años, de las que 202.832 son primeras dosis. El total de ancianos con la pauta completa asciende a 105.070. En el grupo de grandes dependientes se han administrado 13.264 dosis, de las que 2.441 son segundas dosis. También se ha vacunado a 713 cuidadores. Además, se ha vacunado a 85.000 mayores de residencias y a sus trabajadores, a 160.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios, a 100.000 docentes, a más de 40.000 bomberos y policías locales y a 34.000 nacionales y guardias civiles.

Por miles, igualmente, se espera empezar a contar a la población de 60 a 65 años vacunada. Este martes se empezó con este grupo en el Wanda Metropolitano y desde este miércoles también se les cita en el hospital Enfermera Isabel Zendal

Ambas instalaciones no dejarán de administrar dosis contra la Covid-19 durante los cuatro días festivos de Semana Santa: la estimación es que en estos días se inoculen hasta 140.000. Solo en el estadio del Atlético de Madrid se irá a razón de 5.000 al día, aunque el Gobierno regional asegura que se puede llegar a los 10.000 si hay "suministro de dosis suficiente".

Este martes, alrededor de 2.000 madrileños han hecho fila alrededor del Wanda para recibir la vacuna en uno de los 16 puestos que ha habilitado el Summa 112. Cuarenta profesionales sanitarios de este servicio ­–entre los que hay médicos, enfermeros y técnicos de emergencias– trabajan en horarios de mañana y tarde para que la campaña de inmunización avance. La última estimación del Gobierno regional es que alrededor del 5% de la población madrileña (casi 350.000 personas) ya tiene completada la pauta de dos dosis.

Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, esta jornada estaban citadas 4.000 personas en cada turno. De las personas convocadas, confirmaron su cita en el turno de mañana 2.175, y en el turno de tarde, 2.503. Al cierre del turno de mañana, se habían vacunado 1.850 personas, según las mismas fuentes. Una parte importante de los que no confirman piden cambio de día y otra parte acuden a la cita sin haber confirmado, han abundado desde Sanidad.

La apertura del grupo de 60 a 65 años, antes que el de los mayores de 70, se explica porque al primer colectivo se le puede administrar la vacuna de AstraZeneca, tras la ampliación por parte de las autoridades sanitarias de la edad recomendada, pero a partir de los 65 solo se inoculan las de Pfizer y Moderna, viales que siguen teniendo como principales destinatarios a los mayores de 80 años, a los que se espera terminar de inmunizar en las próximas semanas.

"Seguimos dando pasos importantes en nuestro objetivo de inmunizar a la población y luchar así contra el coronavirus. Un objetivo para el que es necesario seguir respetando las medidas de seguridad e higiene que todos conocemos", señaló este martes Enrique Ruiz Escudero. El responsable de la cartera de Sanidad pidió "máxima prudencia" a los ciudadanos de cara a estos días festivos. "Seguimos en pandemia y con todo nuestro sistema preocupado y atendiendo pacientes Covid. Debemos afrontar la Semana Santa de manera responsable y de manera segura", reclamó el consejero desde el Wanda.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...