El metro de Sevilla empieza a recuperar viajeros, aunque su ocupación todavía es del 30%

Archivo - Metro de Sevilla con usuarios usando mascarillas
Usuarios del metro de Sevilla con mascarillas.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Archivo - Metro de Sevilla con usuarios usando mascarillas

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha dejado muchos sectores damnificados a su paso y el transporte público ha sido uno de ellos. El estado de alarma y el confinamiento severo del año pasado, junto con las posteriores restricciones de movilidad y el cambio de hábitos en la ciudadanía, sobre todo en lo que al mundo laboral se refiere, ha mermado hasta el mínimo las cifras de viajeros que, aunque de momento se mantienen muy bajas, parecen haber iniciado la senda de la recuperación.

Es el caso del metro de Sevilla, que en 2020 registró 7,79 millones de usuarios, lo que supuso un 54,14% menos que en el ejercicio anterior –53% de caída entre semana y casi un 60% los fines de semana y festivos–, una cifra global de pasajeros muy cercana a los 7,11 millones de usuarios de 2009, año en el que se inauguró el metro, en el mes de abril. La mayor parte de los trayectos del año pasado se realizaron de lunes a jueves (4,8 millones); mientras que los viernes se produjeron 1,4 millones de desplazamientos; los sábados, más de 930.000; y los domingos y festivos, cerca de 529.000.

Estas cifras han frenado bruscamente el crecimiento que la infraestructura venía experimentando de forma consecutiva en los últimos años. No obstante, y pese a que los niveles de ocupación siguen estando a años luz de los anteriores al coronavirus, la recuperación de pasajeros en el metro comienza a ser una realidad.

Así lo pone de manifiesto un detallado informe sobre la experiencia de Metro de Sevilla en la crisis sanitaria, al que ha tenido acceso 20minutos.es, y que revela que entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021 la ocupación media del metro se ha situado en el 30,87%, por el 27,25% registrado entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre del pasado año. Así pues, la ocupación ha mejorado casi cuatro puntos en menos de dos meses con respecto al periodo pandémico de 2020, si bien el dato aún está muy lejos del 75,3% de ocupación que hubo del 1 de enero al 13 de marzo del año pasado o del 74,3% de todo 2019.

Los días laborables siguen siendo los que mayor ocupación media registran este año (37,7%), seguidos de los viernes y vísperas de festivos, con un 33,9%; los sábados, con un 27,4%; y los domingos y festivos, con un 15,7%.

Experiencia del metro de Sevilla durante la crisis sanitaria de la Covid-19.
Experiencia del metro de Sevilla durante la crisis sanitaria de la Covid-19.
Henar de Pedro

Evolución de la demanda

El año 2020 comenzó en el metro con un ligero incremento de viajeros respecto al año anterior, con cerca de 1,5 millones de pasajeros en febrero, un 5,5% más. Pero el estado de alarma decretado el 14 de marzo hizo saltar por los aires todas las estadísticas. El segundo trimestre, en pleno confinamiento severo, fue el más afectado, con un descenso de pasajeros de más del 85%, teniendo en cuenta además que esta es la época del año con más pasajeros debido a la Semana Santa y la Feria de Abril, que tampoco se celebraron el año pasado. Abril de 2020 fue el mes con menos pasajeros (61.161), un 96% menos que en abril de 2019.

Por el contrario, el mes de octubre fue el que más pasajeros registró desde el inicio de la pandemia, con 783.863, cifra que posteriormente cayó en noviembre para remontar de nuevo en diciembre.

Tramos y estaciones

La demanda por tramos se mantuvo el año pasado en unos términos similares a los de ejercicios anteriores. Así, más del 69% de los viajeros de 2020 iniciaron su trayecto en el tramo 1 (Blas Infante-Pablo de Olavide); el 22,8% en el tramo 0 (Ciudad Expo-San Juan Bajo); y el 7,8% en el tramo 2 (Pablo de Olavide-Olivar de Quintos).

En cuanto a las estaciones, la que más usuarios registró fue la de Puerta de Jerez (913.992), seguida de la de San Bernardo (641.339) y Nervión (634.718), las mismas que el año anterior. Mientras, la que más viajeros perdió fue la Pablo de Olavide (-63,4%), debido a la suspensión de las clases presenciales en la universidad. Junto a esta, la de Blas Infante (-63,3%) y Puerta de Jerez (-57,3%). 

Oferta de servicio

Pese a la pandemia y las limitaciones que esta impuso durante todo 2020, con aforos reducidos gran parte del año, los trenes del metro recorrieron casi 1,8 millones de kilómetros y realizaron 98.531 trayectos. Esto se tradujo en una media mensual de 153.528 kilómetros por coche ofertados. La disponibilidad media del servicio se situó en un 99,79%.

Desinfección mediante nebulización en un vagón del metro de Sevilla.
Desinfección mediante nebulización en un vagón del metro de Sevilla.
JUNTA

Medidas de protección

Han sido numerosas las medidas que el metro ha adoptado para hacer frente al virus y proteger a trabajadores y usuarios. En cuanto a las precauciones sanitarias, destaca la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en estaciones y trenes, así como de máquinas expendedoras de mascarillas. Y la implantación en septiembre del sistema de pago sin contacto mediante tarjeta bancaria o móvil, que hasta el 15 de enero de este año había sido utilizado por más de 52.000 viajeros.

También se han realizado análisis para detectar la presencia de la Covid-19 en las superficies del metro, con resultado negativo todos ellos; además de un refuerzo de la limpieza diaria y desinfecciones con virucida mediante nebulización. A ello se suma un sistema de control de ocupación de las estaciones en tiempo real, otro para monitorizar la renovación del aire o la comprobación automática de la temperatura corporal de los usuarios.

Igualmente, se ha instalado cartelería en las estaciones con recomendaciones de viaje y para recordar la obligatoriedad de usar la mascarilla en el metro, mensajes que también se lanzan a través de pantallas en todas las estaciones. También se han colocado señales para regular el tránsito de viajeros. Y se ha dotado a la plantilla de los EPI necesarios para trabajar, además de realizarles test serológicos a todos los trabajadores en mayo de 2020 y PCR cuando ha sido necesario. 

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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