Nacional

Por qué no se come carne en Semana Santa

Un penitente de Las Cigarreras durante el Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla.
EFE/ Raúl Caro

La Semana Santa es el periodo de siete días que comienza con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, una festividad religiosa que constituye la última semana de la Cuaresma, en la que, según la tradición, no se puede comer carne.

Aunque muchas personas piensan que es durante la Semana Santa cuando no se puede comer comer carne, esta tradición se extiende a toda la Cuaresma, el periodo de 40 días que comienza en el Miércoles de Ceniza y que se extiende hasta la Semana Santa.

¿Por qué no se puede comer carne en la Cuaresma?

El motivo por el que no se puede comer carne durante la Cuaresma es porque la carne en general representa el cuerpo crucificado de Cristo, por lo que los cristianos católicos deben guardar respeto respecto a esta tradición.

Otra de las razones es que, particularmente, la carne roja está asociada a las cenas y comidas que se convierten en banquetes durante las celebraciones, algo en contra de la Cuaresma, que es un periodo de solemnidad relacionado con la muerte de Cristo. 

Otra de las normas que rigen la Cuaresma es el ayuno: "La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche, ateniéndose, en lo que respecta a la calidad y cantidad, a las costumbres locales aprobadas", explica el Concilio del Vaticano.

"La abstinencia y el ayuno se guardarán el Miércoles de Ceniza o, según la diversidad de los ritos, el primer día de la Gran Cuaresma, y el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor", explican en el mismo documento, donde también se hace referencia a la abstinencia de la carne. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...