Salud implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent durante 2021

La Conselleria de Salud y Consumo implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent durante este año 2021.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este martes en una nota de prensa, se prevé implantar el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent durante este año 2021 de forma piloto.

Se trata, ha explicado, de un paso más en el camino de ampliar el Programa al 100% de la población diana de Baleares, objetivo que debe lograrse en 2024.

Asimismo, la Conselleria ha previsto reforzar el papel que juega la atención primaria en el proceso de captación y participación de la población.

Atendiendo a los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, anualmente alrededor de unas 300 personas fallecen de cáncer colorrectal en Baleares -cáncer más común en el archipiélago balear-, de ahí la importancia de la prevención y detección precoz.

En cuanto a prevención, Salud Pública ha recordado el importante papel que tienen los estilos y hábitos de vida saludable. Así, se ha recomendado evitar fumar cualquier tipo de tabaco; no beber alcohol; seguir una dieta alta en fibra, no comer carnes rojas y derivados y seguir una dieta mediterránea completa.

La Conselleria de Salud y Consumo también ha recomendado evitar el síndrome metabólico, practicar actividad física y acudir al centro de salud en caso de signos y síntomas de alarma o bien en caso de que existan antecedentes personales de pólipos colorrectales o de enfermedad inflamatoria, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos.

Respecto a la detección precoz, ha señalado que esta se realiza a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon de las Islas, conforme a criterios del Gobierno del Estado -Real Decreto 1030/2006, modificado posteriormente por la Orden SSI / 2065/2014-.

Así, se ha determinado que la población diana es la que tiene entre 50 y 69 años, que la prueba de cribado consiste en la detección de sangre oculta en heces y que el intervalo de exploración es de dos años.

El Ministerio ha establecido que todas las comunidades tienen que tener una cobertura del 100 por ciento de la población diana antes del año 2024 y este es el objetivo de Baleares.

La implantación del Programa en las Islas se inició en 2015 en el sector sanitario de Tramuntana y las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera.

La Conselleria ha atribuid la paralización de la implantación del Programa en el resto del territorio balear al estado de alarma y la progresión de la pandemia de la COVID-19.

En la actualidad, ya vuelve a estar operativo en las islas tanto de Mallorca como de Ibiza, si bien condicionado por las diferentes oleadas de la pandemia. Además, desde el mes de noviembre de 2020 se han retomado las reuniones de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Salud para evaluar necesidades, reorganizar servicios y darle impulso.

Este año 2021 está previsto empezar la implantación en el sector de Ponent de Mallorca -de forma piloto en un centro de salud- y, además, se trabaja para reforzar el papel de la atención primaria en el proceso de cribado para aumentar la participación. El objetivo es que en 2024 el Programa esté plenamente implantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento