La ampliación del Centro de Alzheimer de Ciudad Real llegar a 50 usuarios, con una inversión de 800.000 euros

El Centro Público de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias de Ciudad Real incluye, en su proyecto de ampliación, permitirá llegar a 50 usuarios y supondrá una inversión de alrededor de 800.000 euros. Se trata de un anexo a la Residencia de Mayores de Titularidad Pública 'Gregorio Marañón'.

Así lo han señalado este miércoles, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la alcaldesa, Pilar Zamora, junto con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa acompañadas de la viceconsejera de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo y de la delegada de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González-Horcajo.

Sánchez ha avanzado que la ampliación del centro público se adaptará a las necesidades surgidas tras la COVID-19 y que, además, las obras están previstas entre 2021 y 2022. Cuando sea una realidad "las personas usuarias podrán continuar recibiendo sus tratamientos utilizando sus espacios disponibles". Tras la aprobación, se darán paso a las fases de licitación y obra.

El objetivo del proyecto es promover un cambio "innovador" en el modelo de los cuidados a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias así como modernizar y mejorar su eficiencia energética.

Actualmente, el Centro de Atención a personas con Alzheimer atiende a 29 personas con distintos grados de dependencia, que en su mayoría presentan deterioro cognitivo y diagnóstico de demencia, atendidos por 16 profesionales especializados, lo que implica, que el centro precise unas características arquitectónicas específicas.

Por otro lado, la consejera ha destacado que la aprobación de los fondos del 'Nivel Acordado' dentro del Sistema de Dependencia por parte del Consejo de Ministros y tras aprobar un incremento de la financiación en el Plan de Choque por el que llegarán a Castilla-La Mancha 16 millones de euros, "revertirá significativamente en todas las personas que lo puedan necesitar y están esperando una prestación".

Sobre la gestión que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza para la atención de ayudas a este colectivo, ha señalado que actualmente se trabaja con más de 5.000 personas con Alzheimer, además de atender a sus familias a través del Sistema de Atención a la Dependencia y de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores, en colaboración con las AFAS, que actualmente gestiona 37 centros de alzheimer.

Asimismo, ha dicho que se dará "un paso de gigante" con esta ampliación al igual que con la construcción de otros centros en Talavera de la Reina y Albacete.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la implicación del Gobierno regional en Ciudad Real por "cómo se han volcado" en la ciudad con una inversión "histórica" donde "invertir en personas" es una de las líneas básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento