El PP pedirá a la Junta "compensar pérdidas y no dar ayudas" a los sectores afectados por los cierres impuestos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Asturias, Pablo González, ha avanzado que llevarán al Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno regional a compensar las perdidas generadas a los sectores a los que se obligó a cerrar por las medidas higiénico sanitarias decretadas para la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Visita del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Asturias, Pablo González, al barrio de La Calzada (Gijón)
Visita del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Asturias, Pablo González, al barrio de La Calzada (Gijón)
PP
Visita del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Asturias, Pablo González, al barrio de La Calzada (Gijón)

González, que ha visitado este miércoles el barrio gijonés de La Calzada, ha tildado de "maquillaje" el Fondo de Rescate aprobado por el Ejecutivo asturiano, por lo que cree que "compensar pérdidas" es más obligado para evitar que muchos autónomos y pequeños negocios echen el cierre, según una nota de prensa del PP.

No en vano, ha incidido en que el sector servicios perdió casi 650 millones en el año 2020, a lo que ha cuestionado el esfuerzo presupuestario real del Gobierno, al proceder mucho del dinero de la Unión Europea.

González, asimismo, ha recalcado que a estos negocios se les obligó a cerrar debido a la imposición de restricciones sanitarias "injustas y muy poco justificadas".

"No les obligan a establecer medidas sanitarias para compatibilizar la protección de la salud y la apertura del negocio, sino que, en casos como el ocio nocturno, se les impone el cierre" ha explicado el diputado 'popular'.

Este ha visto preciso modificar la modalidad actual de ayudas contemplada en el Fondo de Rescate del Gobierno del Principado por la de "compensación de pérdidas".

Unido a ello, ha llamado la atención sobre que, en un Presupuesto autonómico global de 5.200 millones, con un aumento de 500 millones de euros respecto al año anterior, el Gobierno del Principado solo pone unos 30 o 40 millones para ayudar a los autónomos y pequeños negocios afectados "lo que demuestra que es una operación de rescate de maquillaje, no hay esfuerzo real por parte del Ejecutivo de Adrián Barbón", ha opinado.

Para el portavoz adjunto, el presidente Barbón ha utilizado, especialmente al sector hostelero de "chivo expiatorio" para tomar decisiones arbitrarias que no evitará que muchos "cierren la persiana", ha remarcado.

También ha lamentado el "desánimo" de estos sectores y ha pedido al resto de los Grupos parlamentarios que apoyen su proposición "para que no se den ayudas; se compensen cierres". González les ha tendido la mano para que puedan aportar, si lo estiman oportuno, "con el objetivo de que la propuesta salga adelante".

Por otro lado, ha criticado que no haya una unificación de las ayudas que se están dando ahora desde los distintos ayuntamientos, para que sean más eficaces y ágiles, como ya se hace, por ejemplo en Galicia, donde los municipios pueden adherirse a la convocatoria regional aportando fondos y siendo los criterios para acceder a ellas los mismos para todos, no como en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento