Madrid

¿Se ha equivocado el CIS en Madrid? Expertos en demoscopia dan la victoria a la izquierda y discrepan de Tezanos

La polémica está sembrada una vez más con el CIS. Y esta vez viene a propósito de la última encuesta preelectoral que ha elaborado la institución que dirige José Félix Tezanos sobre las elecciones autonómicas madrileñas que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

El reparto de escaños entre las diferentes fuerzas políticas que hace el CIS dejaría un empate técnico a 68 asientos entre el bloque de derechas - formado por el PP (59 escaños) y Vox (9)- y la izquierda -PSOE (59), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (9)-.

Sin embargo, varios expertos en demoscopia han señalado que los porcentajes de intención de voto que la encuesta otorga a cada partido no reflejan el número de escaños que correspondería a cada partido si estos se asignaran según el sistema D’Hont.

“Si hacemos una extrapolación a escaños con los porcentajes que ha dado el CIS no me coincide y esto sí que debería ser algo automático. Hay una norma, tú la aplicas y a partir de una determinada distribución de voto obtienes una distribución de escaños", sostiene Luciano Miguel, director de Market Research del Instituto DYM. "Con la Ley D’Hont el parlamento quedaría en manos de la suma de PSOE, Podemos y Más Madrid. La suma de PP y Vox se quedaría en 66. Exterañamente, el CIS no dice eso, ha dicho que empatan a 68 en escaños", añade.

En consonancia con esta valoración se ha pronunciado Andrés Medina, director general de Metroscopia en su cuenta de Twitter. "El error del CIS no es un asunto de ‘cocina’. Es aplicar adecuadamente el reparto electoral. Dando por buena su estimación (no tengo comentario sobre esto), el problema es que con la regla de reparto y al ser Madrid circunscripción única el resultado es otro”, ha valorado.

"Ya no sé qué pensar, ni a qué se debe esta discrepancia ni por qué le salen las cosas tan distintas. Hay una casuística que no alcanzamos a entender", afirma Luciano Miguel.

Desde el Centro de Investigaciones Sociológicas señalan que esta supuesta discrepancia entre la intención de votos y la traducción esperable en escaños no es un error y que se debe a que para obtenerla se han tenido en cuenta más variables, como el recuerdo de voto de 2019. El propio Tezanos ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que la estimación es "rigurosa" y “responde a un trabajo con varios modelos". "Son cálculos objetivos y basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar con esa alegría". 

Pocos votos a Vox

Más allá de polémicas entre porcentajes de voto y escaños, el director de Market Research de DYM se sorprende por la baja intención de voto que recibe Vox en la encuesta. "Lo que destaca es el bajo nivel que le da a Vox, le pega un mordisco muy fuerte, igual cinco puntos en comparación con otros sondeos. Este movimiento ya altera todo el mapa", destaca Luciano Miguel.

Otra de las claves en la contienda será si Ciudadanos consigue entrar o no en el Parlamento. Según el sondeo del CIS los naranjas quedarían sin representación en la Asamblea. "Creemos que puede ser un poco engañoso afirmar que ahora mismo Cs estaría fuera", defiende Miguel, que habría optado por dar horquillas (de 0 a 7 escaños en el caso de Cs) en lugar de valores absolutos para salvar el margen de error de la encuesta.

Finalmente, este experto destaca que la muestra es grande y de calidad y no ve motivos concluyentes para pensar que la recogida de información que hace el CIS sea errónea o insuficiente. "Hay un debate abierto, pero no hay una posición cerrada", concluye.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...