La Junta Electoral desoye al PSOE y mantiene a Toni Cantó en la lista de Ayuso para las elecciones del 4-M

Toni Cantó, con Ayuso en la presentación de la candidatura.
Toni Cantó, con Ayuso en la presentación de la candidatura.
EFE
Toni Cantó, con Ayuso en la presentación de la candidatura.

Toni Cantó, exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, acompañará finalmente a Isabel Díaz Ayuso en su lista para las elecciones autonómicas de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. La Junta Electoral Provincial ha ratificado la candidatura de los populares tras la denuncia del PSOE, que la impugnó al considerar "inelegible" al actor " por empadronarse en la autonomía "fuerza de plazo". La Junta también avala que Agustín Conde, exalcalde de Toledo y también blanco de una denuncia de los socialistas, ocupe el puesto número 23 de la lista.

En el acuerdo, al que ha tenido acceso 20Minutos, el organismo electoral señala que el PSOE presentó ambas denuncias para impugnar la candidatura de la actual presidenta "antes de que concluyese el plazo de subsanación de defectos encontrados" y se remite al "acuerdo de subsanación de defectos relativa a la candidatura del PP adoptado" el pasado sábado 3 de abril. Eso sí, no especifica a qué defectos se refiere. 

Además, la Junta también recuerda que al PSOE le queda otra vía para pelear la exclusión de Cantó, cuyo actual partido (Cs) ha abierto un expediente de expulsión, y de Conde: la del recurso contencioso administrativo. Será mañana cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las listas definitivas.

Desde filas populares resaltan que la Junta "desestima las pretensiones socialistas" al "entender dicho organismo que la candidatura del PP cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral". Dice también el PP a que ya han subsanado "las deficiencias", aunque en el comunicado distribuido a los medios tampoco especifican cuáles son. Fuentes populares señalan que tanto Cantó como Conde eran elegibles porque tenían el DNI con dirección de Madrid.

En un acto en el municipio madrileño de Fuenlabrada, la actual secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, ha pedido al PSOE que "deje de embarrar la precampaña y que dejen de ir a mentira por día". "Ya intentaron que no fuéramos los madrileños a las urnas y ahora lo último que han intentado es hacernos la lista electoral", ha señalado refiriéndose a la moción de censura que registró el candidato socialista Ángel Gabilondo cuando Ayuso anunció la convocatoria anticipada de elecciones y que terminó siendo desestimada.

Por su parte, desde el PSOE prefieren no reaccionar a la noticia. Los socialistas madrileños presentaron la denuncia contra Cantó el pasado viernes. Entendían que era "inelegible" al haberse empadronado en Madrid fuera de plazo. Se remitió la formación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que marca que el padrón que se usa para el censo electoral se cierra dos meses antes de la convocatoria. 

Sin embargo, en el artículo cuarto de la ley electoral madrileña, hay un resquicio legal que señala que, los aspirantes pueden acreditar ante la Junta, "de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello". Cabe destacar que Cantó puede demostrar su vinculación con Madrid, ciudad donde residen sus hijas y donde tiene al menos un inmueble a su nombre

La Junta Electoral obliga a retirar unos folletos de Ayuso

Además de la resolución que acepta que Toni Cantó y Agustín Conde formen parte de las listas del PP, la Junta Electoral ha dictado otra en la que estima una denuncia de Más Madrid contra el PP. La formación que encabeza Mónica García denunció el reparto de unos folletos en los que la formación conservadora promovía el voto por correo con una imagen de Isabel Díaz Ayuso "dominándolo todo" y que incumplen la LOREG, por lo que tendrán que ser retirados.

"La Junta Electoral Provincial estima que la fotografía de la candidata contenida en el impreso del PP para promover el voto por correo no tiene carácter accesorio, sino principal y preponderante, por lo que implica un acto de propaganda electoral prohibido", concluye la Junta. Asimismo, la Junta también ha desestimado otras dos denuncias del Partido Popular contra hasta tres programas de Telemadrid y otro de Radio Televisión Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento