Madrid

El PSOE recurrirá el visto bueno de la Junta Electoral a la inclusión de Toni Cantó en la lista del PP

Ángel Gabilondo, este martes, durante su comparecencia desde Móstoles.
Óscar Cañas/ EP

El PSOE insiste en que la lista electoral que ha presentado el PP para las elecciones del 4-M no cumple con los requisitos que fija la ley electoral madrileña al incluir al ex de Cs Toni Cantó y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, a pesar de que la Junta Electoral dio este lunes el visto bueno a la lista popular

Los socialistas siguen considerando "inelegibles" a Cantó y Conde, según ha anunciado este martes su cabeza de lista, Ángel Gabilondo, quien ha anunciado que los socialistas recurrirán la decisión del organismo electoral. 

"El PSOE va a recurrir la decisión de que sean aceptadas en las listas estas personas", ha aseverado el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde Móstoles, municipio que ha visitado este martes. 

Esta sería la tercera denuncia que interpone el PSOE contra la lista electoral del PP, ya que la resolución que se conoció este lunes vino motivada por una impugnación de los socialistas, que aseguraban que tanto Cantó como el exregidor popular de Toledo se empadronaron en una localidad de la región fuera del plazo establecido por la ley para poder participar en las elecciones de mayo. Con cada uno de los candidatos, el PSOE registró una denuncia diferente, pero la Junta Electoral las resolvió en una única resolución.

La Junta indica que ha visto los DNI de Cantó y Conde

Este mismo martes, la Junta Electoral Provincial ha emitido un acuerdo en el que hace constar que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y el exalcalde de la capital toledana han acreditado que en su DNI consta sendos domicilios en la Comunidad de Madrid.

La Junta Electoral remitió a los partidos, con carácter previo a la presentación de candidaturas, un listado con los requisitos que debían cumplir los candidatos a las elecciones. Entre ellos figuraba que si en el DNI no constaba un domicilio de la Comunidad de Madrid, deberían aportar volante o certificado de empadronamiento.

El acuerdo emitido este martes agrega que no tiene "ningún inconveniente" en que el PSOE examine en la sede de la Junta la documentación presentada por Toni Cantó y Agustín Conde, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos. Y recuerda que una vez proclamadas las candidaturas, se puede interponer contra ellas un recurso contencioso administrativo si así lo estiman necesario. 

Gabilondo reclama la apertura de los centros de urgencias

Más allá de anunciar el recurso contra la decisión de la Junta Electoral, Gabilondo ha denunciado durante su visita a Móstoles que Gobierno regional mantiene cerrados desde hace meses 37 Servicio de Urgencias de Atención Primaria (conocidos por sus siglas como SUAP). Este servicio, ha manifestado el candidato socialista, atendió a lo largo de 2019 a más de 750.000 personas y la decisión de mantenerlos cerrados, ha agregado, puede conllevar "problemas serios" como la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales.

En su visita a la localidad más poblada de la región después de la capital, Gabilondo ha podido charlar con varios hosteleros, a los que ha vuelto a mostrar su apoyo. El cabeza de lista del PSOE ha vuelto a criticar que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "no les haya proporcionado ayudas directas" cuando la Comunidad tienen fondos para hacerlo. "Hay dinero en el plan de contingencia", ha asegurado. Gabilondo ha vuelto a pedir al Ejecutivo que, de forma urgente, movilice 80 millones de euros en ayudas directas para este sector.

loading...