Tecnología

¿Por qué Microsoft está sumergiendo sus servidores en líquido hirviendo? La idea viene de la minería de criptomonedas

El líquido hierve a 50 grados centígrados para mantener la temperatura.
Microsoft

Los centros de datos y procesadores alcanzan unas temperaturas elevadas que terminan disminuyendo el rendimiento. Este inconveniente es un reto al que se enfrentan las empresas, sin embargo, Microsoft ha estado trabajando durante años para llevar a cabo un proceso de refrigeración.

La solución que ofrece es sumergir los servidores en un líquido que está hirviendo para evitar las altas temperaturas. Con este método se enfría de manera eficiente los dispositivos, ya que el líquido tiene una mejor capacidad de enfriamiento que el mecanismo del aire.

Puede sonar un poco disparatada esta idea, pero el hecho de sumergir y refrigerar los servidores puede ahorrar costes de mantenimiento, alargar la vida de los dispositivos y ofrecer un menor impacto en el medio ambiente.

¿Cómo es una inmersión líquida bifásica?

Este proceso sumerge el dispositivo en un líquido que no daña los componentes y recoge el calor generado. El líquido que se puede ver en la imagen de abajo se enfriará después, dando lugar a un sistema de refrigeración por inmersión líquida. Por consiguiente, se genera un vapor que se transforma en líquido cuando llega al condensador, así se inicia de nuevo el proceso.

Es decir, se trata de un circuito cerrado que tiene el objetivo de mantener una temperatura constante dentro del dispositivo.

El líquido hirviendo elimina el calor generado por los servidores informáticos.
Microsoft

¿Qué tipo de líquido se emplea?

El líquido que circula por dentro es 'Novec' y ha sido diseñado por la empresa 3M con los fines de no dañar los componentes de los servidores, impedir la electricidad y no ocasionar problemas en el hardware. Microsoft añade que el líquido hierve a 50 grados centígrados para mantener todo el rato la misma temperatura.

Proyecto inspirado

Microsoft confirma que no son los primeros en emplear este mecanismo, ya que esta idea es propia de la industria minera de criptomonedas. La única diferencia es que el proyecto mencionado usa un sistema bifásico que ahorra entre el 5% y el 15% de energía en los servidores.

Actualmente es una solución limitada porque los servidores se sumergen en bañeras especiales y los centros de datos aún no están preparados para ello

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...