Madrid

Vox insiste en pedir la dimisión de Marlaska e Iglesias acusa a Abascal de provocar las cargas en Vallecas

Santiago Abascal y Rocío Monasterio, este jueves, durante un acto electoral en Vicálvaro.
Vox

Las agresiones que sufrieron este miércoles los políticos y simpatizantes de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas han desatado una cascada de reacciones encontradas, especialmente entre Santiago Abascal y Pablo Iglesias, y han evidenciado aún más la enorme distancia política que separa a ambas formaciones. Mientras que el líder de Vox ha insistido en culpar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de lo sucedido en la conocida como 'Plaza Roja’ y ha exigido de nuevo su dimisión, el de Unidas Podemos ha acusado a Abascal de provocar las cargas policiales que dejaron 35 heridos, 21 de ellos policías, y cuatro detenidos, tres de ellos menores de edad.

“Todo el mundo sabe perfectamente a qué iban”, ha dicho Iglesias sobre la presencia de Vox en Vallecas. "Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos (…) y cuando ven que no les funciona y que no iban a conseguir lo que buscaban, Abascal desde la tribuna dice que a por ellos", ha afirmado en el número 1 de la lista de Unidas Podemos al 4-M en un vídeo difundido a través de sus redes sociales. Directamente, Iglesias responsabiliza a Abascal de haber provocado las cargas policiales al acercarse al cordón de seguridad pocos minutos después de su llegada a la plaza.

Horas antes de estas acusaciones, Abascal había negado haber provocado las agresiones al abandonar la tarima desde la que se dirigía a sus simpatizantes para llegar hasta los manifestantes. "Yo subí a la tribuna y cuando vi aquello, que nos lanzaban adoquines, botellas... me pareció imprescindible enseñar que a solo 18 pasos estaban las personas que lanzaban los objetos y que Marlaska y Sánchez no querían hacer nada para que no se impidiese el libre ejercicio de los derechos fundamentales", ha afirmado en una de las entrevistas que ha concedido este jueves.

El presidente de Vox ha defendido el trabajo de la Policía, pero ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de dar órdenes "ilegales" a las fuerzas de seguridad para que no actuaran y ha vuelto a exigir que dimita de sus responsabilidades. También ha censurado a quienes sostienen que organizar el acto de presentación de la candidatura en Vallecas fue una provocación -incluidos los manifestantes que acudieron a la ‘Plaza Roja’, a los que ha llamado “brigadistas y lamebotas de Iglesias y Marlaska”- y ha advertido que van a pisar “cada metro de Madrid”. “No aceptamos que no podamos ir a cualquier sitio a hacer campaña (…) es una estrategia para que mucha gente no escuche el mensaje de Vox", ha opinado. La cabeza de lista al 4-M, Rocío Monasterio, ha ido un paso más allá y ha hecho un llamamiento a "ilegalizar" a los partidos que no condenen los actos de "violencia". Es "completamente injustificable", ha agregado.

Frente a las críticas que han llegado desde Vox, el Ministerio del Interior ha defendido el despliegue policial en Vallecas, del que ha dicho que fue "acorde" a unas circunstancias "complejas". Interior ha asegurado que se diseñó el operativo con el fin de "garantizar los derechos de todos" y, sin precisar si se refería al acercamiento de Abascal al cordón de seguridad, ha censurado que "determinadas actitudes" no siguieron "las indicaciones y pautas" de los agentes, lo que puso "en riesgo" la integridad física de los funcionarios. El Cuerpo Nacional de Policía ha mandado desde las redes sociales "mucho ánimo" a los policías y recordó que su "misión" es "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades".

En una entrevista, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tachado de "auténticamente bochornoso" lo que se vivió en Vallecas este miércoles, mientras que el presidente de su partido, Pablo Casado, ha señalado que "cualquier piedra arrojada sobre un demócrata la sufrimos los demás". El cabeza de lista del PSOE al 4-M, Ángel Gabilondo, ha vuelto a condenar la violencia y ha solicitado parar la "espiral de extremismo y confrontación" en la que a su juicio está inmersa la política en este momento. El número 1 de Cs, Edmundo Bal, ha trasladado un mensaje de ánimo a la Policía Nacional y ha afeado a Pablo Iglesias que "disculpe la violencia".

"Al turismo de borrachera de Ayuso se le suma el turismo de provocación de Vox", ha ironizado la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, unas palabras que ha respaldado el número 2 de la lista progresista, Pablo Gómez Perpinyà, que este jueves ha acudido a un acto de precampaña con una camiseta en la que podía leerse 'Fck Vox'.

La lista de heridos por el acto de Vox en Vallecas se ha elevado este jueves a 35 personas, de las que 21 son policías que sufrieron diversas contusiones, de acuerdo con fuentes oficiales. También aumentó la cifra de detenidos de dos a cuatro, siendo tres de estos menores de edad. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...