Madrid

Madrid anuncia restricciones en 17 zonas básicas y 5 municipios

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, cuando se prorrogará además el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios durante 14 días más.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Asimismo, Zapatero ha explicado que se observa una "leve tendencia ascendente" tanto en la incidencia acumulada, que se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, como en el número de contagios, si bien Atención Primaria, Summa 113 y los hospitales "funcionan con total normalidad y no han observado un aumento significativo de su actividad por Covid-19".

"Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral", ha constatado Zapatero, quien ha asegurado que el objetivo es "controlar estas cifras", y ha reiterado que el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

A partir de las 00.00 horas del próximo lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

Del mismo modo, quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Además, Zapatero ha afirmado que la presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid es del 80% y por hospitales de la región, el Hospital de Alcorcón muestra una presencia de la cepa británica del 100%.

Confusión con AstraZeneca

A su vez, el viceconsejero de Salud se ha mostrado tajante respecto a lo que considera que es una generación de confusión respecto a la vacunación con Astrazeneca. "Lo que tenemos que hacer es fomentar la vacunación y en Madrid animamos a vacunar con Astrazencea y que la población esté segura".

Pone como ejemplo los buenos datos de Reino unido y resalta que les ha llamado la atención el mensaje que se lanzó el miércoles, con plantearse la limitación de 60 a 65. "Madrid no se negó por llevar la contraria sino que queremos saber cuál es el criterio técnico del Ministerio para tomar estas decisiones".

Del mismo modo, Zapatero no entiende de que datos dispone el Ministerio de Sanidad para los cambios de criterio respecto a la vacunación con Astrazeneca. "Si no tienen datos de evidencia científica, no se entienden los cambios" y apunta que la letalidad de los vacunados con Astrazeneca es de 0,002%. Insiste en que el principal objetivo es vacunar y todo lo que no sea vacunar es estar haciendo las cosas mal.

Preguntado qué pasa con los ya vacunados con la primera dosis de Astrazeneca, Zapatero ha asegurado que si se confirma que tras la segunda dosis no ha habido casos de trombosis, apuesta por ponerla a los ya vacunados.

Elegir fecha y hora

Por su parte, la directora de Salud Pública ha confirmado que en los próximos días y la semana que viene se comenzará a activar nuevos hospitales y puntos de vacunación masiva en previsión de que en el mes de mayo aumente el número de dosis recibidas. También ha explicado que se trabaja en un sistema en el que el ciudadano podrá decidir el punto y la hora a la que asistir a su vacunación.

"La previsión es abrir más puntos, de manera que en mayo habrá un mayor suministro de vacunas. Así, la persona podrá recibir un mensaje en el que podrá confirmar y cambiar o rechazar la cita y que cada ciudadano pueda elegir el día y la franja horaria en la que pueda vacunarse", ha explicado.

loading...