¿Por qué teñirte el pelo cuando puedes imprimirlo?

Alexis Ferrer lleva desde 2012 desarrollando su técnica de impresión para el cabello
Alexis Ferrer lleva desde 2012 desarrollando su técnica de impresión para el cabello
Marta Bacardit
Alexis Ferrer lleva desde 2012 desarrollando su técnica de impresión para el cabello

Alexis Ferrer, un peluquero barcelonés que en 2020 fue galardonado como Peluquero Español del año en los Premios Fígaro de la Peluquería Española, lleva desde 2012 desarrollando una técnica para imprimir digitalmente un diseño colorido en el cabello.

Después de que la marca Wella Professionals le pidiese diseñar una colección en los International Trend Vision Awards de 2012, Ferrer comenzó a experimentar con la impresión del cabello. Su objetivo era “innovar con una técnica no utilizada habitualmente en peluquería” y, tras el éxito de llamar la atención en su primer intento, el peluquero ha ido refinando sus técnicas de impresión.

Sus primeros diseños consistían en unas extensiones de cabello rubio que tenían grabados los rostros de protagonistas femeninas de clásicos de terror, como ‘El resplandor’ (1980) y ‘Psicosis’ (1960). Las modelos desfilaron con el pelo tapando sus rostros y las extensiones iban fijadas con una red que permitía que el cabello se adaptase al movimiento de su portadora.

En 2017, Ferrer, junto con el diseñador Txell Miras, diseñaron una colección inspirada en el envío de contenedores y pescadores para la 080 Barcelona Fashion Week. En esta ocasión, los retratos impresos en el cabello eran de pescadores barbudos.

Han pasado ya muchos años y Alexis Ferrer sigue investigando e innovando con este tipo de técnica. A principios de 2021, mostró una versión actualizada que permite tener diseños de impresión a color. El proceso que ha llevado a cabo para esta actualización es secreto, pero el estilita lo ha descrito como “una combinación de estilos artesanales mezclados con tecnología”.

Ferrer, en una entrevista para INFRINGE, sobresaltó cómo la aglomeración de lo tradicional de la artesanía y lo novedoso de la tecnología digital permitían “recrear esos maravillosos patrones en el cabello”.

Su última colección de diseños estampados en el cabello ha sido bautizada como ‘La Favorita’ y, para su creación, se inspiró en “los mejores tejidos para la burguesía francesa durante el S.XVIII”. En estos nuevos diseños, Ferrer muestra una fusión entre distintos motivos del estilo barroco, como las peonías coloridas, las mariposas y las aves.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento