El CO2 en la atmósfera de la Tierra alcanza su máximo en 3,6 millones de años

  • A pesar de la recesión económica vinculada a la pandemia del coronavirus, según NOAA.
Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España).
Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España).
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España).

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra alcanzaron en 2020 un promedio de 412,5 partes por millón (ppm), lo que supone 2,6 ppm más que en 2019 y el nivel más alto de los últimos 3,6 millones de años.

Además, la tasa global de aumento fue la quinta más alta en 63 años de serie histórica de NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), solo por detrás de las de 1987, 1998, 2015 y 2016, según esta agencia estadounidense. Esa media mundial procede de las mediciones recogidas en lugares de análisis remoto de la NOAA, aunque el Observatorio de Mauna Loa (Hawái) promedió 414,4 ppm durante 2020.

Y ello pese a la recesión económica asociada a la respuesta a la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, que, según la NOAA, redujo las emisiones de carbono en un 7% durante el año pasado. Sin esa desaceleración económica, el aumento de 2020 habría sido el más alto jamás registrado, según Pieter Tans, científico senior del Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA. Desde 2000, el promedio mundial del CO2 atmosférico ha crecido 43,5 ppm, esto es, un 12%.

La concentración del CO2 en la atmósfera es ahora comparable a la del Periodo Cálido del Plioceno Medio (hace unos 3,6 millones de años), cuando osciló entre 380 y 450 ppm. Entonces, el nivel del mar fue 24 metros más alto que el actual, la temperatura media era superior que en tiempos preindustriales y hubo grandes áreas ocupadas de bosques en el Ártico que actualmente ocupa la tundra.

"La actividad humana está impulsando el cambio climático", apuntó Colm Sweeney, subdirector adjunto del Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA, que añadió: "Si queremos mitigar los peores impactos, se centrará deliberadamente en reducir las emisiones de combustibles fósiles a casi cero e incluso entonces tendremos que buscar maneras de eliminar aún más los gases de efecto invernadero de la atmósfera".

El Laboratorio Mundial de Monitoreo de la NOAA realiza mediciones altamente precisas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) medidas en cuatro observatorios de referencia, situados en Hawái, Alaska, Samoa Americana y el Polo Sur, así como en muestras recogidas por voluntarios en más de 50 otros sitios en todo el mundo.

Metano

Por otro lado, el nivel atmosférico de metano (un gas de efecto invernadero menos abundante, pero 28 veces más potente que el CO2) aumentó el año pasado hasta 14,7 partes por mil millones (ppmm), el mayor jamás registrado desde que comenzaran las mediciones en 1983.

El metano en la atmósfera es generado por muchas fuentes diferentes, como el desarrollo y uso de combustibles fósiles, la descomposición de la materia orgánica en los humedales y como subproducto de la ganadería.

Determinar qué fuentes específicas son responsables de las variaciones en el aumento anual del metano es difícil. Un análisis preliminar de la composición isotópica de carbono del metano en las muestras de aire de la NOAA realizadas por el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) indica que es probable que un motor primario del aumento de la carga de metano provenga de fuentes biológicas de metano como humedales o el ganado, en lugar de fuentes termogénicas como la producción y el uso de petróleo y gas.

"Aunque el aumento de las emisiones fósiles puede no ser totalmente responsable del reciente crecimiento de los niveles de metano, la reducción de las emisiones de metano fósil es un paso importante hacia la mitigación del cambio climático", indicó Ed Dlugokencky, químico en el Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento