Activistas reclaman la entrega de los animales "torturados" en el laboratorio de Vivotecnia

Maltrato animal en un laboratorio.
Maltrato animal en un laboratorio.
Cruelty Free International
Maltrato animal en un laboratorio.

Activistas de varias organizaciones han reclamado este sábado la entrega de los animales "torturados de forma sistemática" en el laboratorio de Vivotecnia, después de salir a la luz una investigación que ha destapado una flagrante vulneración de la normativa sobre bienestar animal en este centro.

La investigación encubierta ha sido difundida por la ONG Cruelty Free International, y ha destapado imágenes que prueban un maltrato continuado a los animales en las instalaciones.

La Fundación Franz Weber (FFW) ha reclamado la entrega de los animales y ha denunciado el "evidente fallo del cumplimiento" de la normativa estatal sobre protección de animales utilizados en experimentación, el Real Decreto 53/2013, recordando las competencias de inspección y vigilancia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismo al que compete coordinar las actuaciones precisas para la aplicación de esta norma, y de los servicios veterinarios de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, detalla que todas las Administraciones Públicas deben adoptar las medidas necesarias para asegurar que los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños inútiles.

Los videos divulgados en los medios de comunicación, que muestran golpes, decapitación de animales y risas de los trabajadores durante las pruebas, muestran graves incumplimientos respecto las exigencias dirigidas a los centros y por tanto, la comisión de un elenco de conductas infractoras muy graves, dicen desde la FFW.

"Ello implica asimismo que los animales puedan ser objeto de incautación inmediata y con carácter de urgencia antes del inicio de cualquier procedimiento sancionador, con sujeción a los principios de bienestar y protección animal en cuanto a su destino".

Por ello, el director europeo de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi, se ha personado esta tarde en las instalaciones de la empresa madrileña para realizar esta solicitud de entrega, señalado que "los animales no pueden seguir ni un minuto más en unas instalaciones donde se han grabado actos de puro sadismo por parte del personal de Vivotecnia, una empresa que además de haber percibido subvenciones, ha colaborado también con diversas administraciones públicas en estos últimos años”.

Por su parte, Anna Mulá, asesora legal de FFW, ha explicado que la legislación es muy clara con respecto a las condiciones de vida y bienestar de los animales, algo que a la luz de las grabaciones realizadas podría incluso derivar en responsabilidades penales para los responsables del laboratorio y para los trabajadores implicados.

"Resulta una burla que justo después de la salida a la luz de esta investigación, la empresa reclame una inspección voluntaria. Desde nuestra Fundación vamos a evaluar todas las posibilidades jurídicas para hacer que este centro deje de maltratar animales, incluyendo su tortura", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento