La vacunación se desploma en Madrid y baja también en Andalucía y La Rioja por el rechazo de los citados a AstraZeneca

Una persona recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Wizink Center de Madrid.
Una persona recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Wizink Center de Madrid.
Emilio Naranjo / EFE
Una persona recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Wizink Center de Madrid.

Los cambios en los criterios a la hora de inmunizar con la vacuna de AstraZeneca, ha levantado en algunas comunidades las dudas de los ciudadanos hacia esta vacuna. Ese rechazo ha quedado especialmente patente en Madrid, donde el pasado viernes más de la mitad de las personas citadas no acudió a vacunarse, según indicó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Esta semana, las autoridades sanitarias revisaron la estrategia de vacunación para esta farmacéutica después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciara sobre unos trombos raros que se habían registrado entre personas ya vacunadas en varios países.

De este modo, esta vacuna ya no se administrará a menores de 60 años, pero sí hasta los 69, frente a la estrategia que se había seguido inicialmente que la recomendaba para menores de 55 años, lo que ha provocado críticas y confusión entre la población.

El efecto "se está notando" en Madrid, tal y como ha constatado el consejero Ruiz Escudero. En concreto, de las 32.000 personas que estaban citadas el viernes en el Zendal, el Wizink Center y el estadio del Atlético de Madrid solo se presentaron 13.800, lo que significa un desplome del 56% entre los citados para ponerse la dosis correspondiente de AstraZeneca.

Las reticencias empiezan a verse también en alguna comunidad autónoma, informa El País. Mientras la consejería de Salud de Canarias ha reportado algún caso anecdótico de rechazo, al igual que en Aragón, Baleares, Galicia y Melilla, en otras como Cataluña "ha bajado un poco el ritmo de citas".

Por su parte, la Junta de Andalucía aseguraba el viernes que los rechazos a AstraZeneca en esa comunidad son en torno al 20%, y aunque en La Rioja el rechazo general es residual (3%), en el grupo comprendido entre 60 y 65 años las negativas ascienden hasta un 20%.

También Castilla-La Mancha informó el viernes de un descenso del 15,5% en las citas de personas que debían recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En el resto de autonomías, la cifra es muy residual o no hay datos en las últimas horas para comparar.

No obstante, estas negativas a ponerse el suero de AstraZeneca no han tenido un impacto relevante en las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad. En su informe del viernes, el departamento que dirige Carolina Darias informaba de que en el último día -jueves- se habían administrado 420.296 dosis, el segundo mejor dato de la campaña de vacunación por detrás del miércoles, cuando se inocularon 453.682 dosis en total.

Carmen Cámara, secretaria general de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha lamentado el hecho de que haya personas rechazando la vacuna de AstraZeneca: "El riesgo de morirte por Covid por encima de 60 es infinitamente mayor que el riesgo de la vacuna", ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe.

"No entiendo cómo se pueden arriesgar. Comprendo que el miedo es libre y se está haciendo muy mal desde todos los puntos de vista, pero para las personas por encima de 60 el riesgo de mortalidad por covid es muy serio, es absolutamente urgente que les vacunemos", añade Cámara.

Este sábado, la ministra Carolina Darias hacía un llamamiento a la ciudadanía, a quienes ha pedido "máxima confianza" en las vacunas y en el criterio de los especialistas a pesar de los cambios de planificación en la estrategia nacional de vacunación.

La titular de Sanidad ha destacado que el rechazo de la población a la vacuna de AstraZeneca "es muy desigual" dependiendo de cada comunidad autónoma y ha insistido en que "todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento".

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología se ha mostrado tajante en este sentido: "Tiene que acabarse lo de vacunas buenas y malas. Las que hay quitan el riesgo del morirte por covid, no hay más mensaje. Hemos tenido el mayor éxito que podíamos pensar hace un año, tener todas las vacunas aprobadas que eliminan ese riesgo, no podemos ponernos ahora la zancadilla", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento