Madrid comienza a vacunar esta semana a pacientes con cáncer, trasplantados y otros de alto riesgo en 15 hospitales

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha lamentado este viernes el "cortejo de confusión" del Gobierno, ya que hasta el día anterior de las continuas modificaciones del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación con Astrazeneca "la gente que la rechazaba era del 2%, y ahora es del 60-70%". Según ha indicado Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, "y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad".
Imagen de archivo de un enfermero del Summa vacunando a una mujer en el Wanda.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha lamentado este viernes el "cortejo de confusión" del Gobierno, ya que hasta el día anterior de las continuas modificaciones del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación con Astrazeneca "la gente que la rechazaba era del 2%, y ahora es del 60-70%". Según ha indicado Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, "y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad".

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar esta semana a pacientes trasplantados, con insuficiencias renales o que padecen cáncer, perfiles que se consideran de alto riesgo en caso de infección por coronavirus y por ello se les considera prioritarios en la inmunización. Este lunes se ha empezado a citar a las primeras 30.000 personas de este grupo que recibirán la vacuna. Tendrán que acudir a su hospital de referencia y recibirán la vacuna de Moderna.

La Consejería de Sanidad ha habilitado un total de 15 hospitales repartidos por toda la Comunidad de Madrid para vacunar a estos pacientes, son cinco más de los que sumaron al dispositivo de vacunación el pasado fin de semana. Será el centro hospitalario que les atiende habitualmente por su patología el que los cite por teléfono para vacunarse. Esta semana, se empezará a administrar los sueros contra la Covid-19 en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.

De acuerdo con la última actualización de la Estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad, se consideran pacientes de alto riesgo frente a la Covid-19 los trasplantados y aquellos que estén en lista de espera para un trasplante; aquellos en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal; quienes padecen una enfermedad oncohematológica; los que sufren cáncer de un órgano sólido; los pacientes con inmunodeficiencias primarias; aquellos que padecen una infección con VIH inferior a 200 cel/ml y las personas con síndrome de Down y tienen más de 40 años.

Sanidad ya está planificando las citas para unos 30.000 pacientes de alto riesgo que recibirán la primera dosis de Moderna en los próximos días. Se espera vacunar tanto a las personas que se están tratando de sus enfermedades en la sanidad pública como a quienes acuden a la privada. Cada hospital, explican desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, está gestionando sus citaciones. 

Parón de vacunación en hospitales

Mientras se avanza con nuevos grupos, otros vuelven a sufrir retrasos por la escasez de dosis. En concreto, Sanidad ha paralizado la inmunización de población general de 60 a 65 años con AstraZeneca en los hospitales de Puerta de Hierro, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Getafe y Tajo (Aranjuez), una labor que había empezado el fin de semana pasado, porque está previsto que la Comunidad de Madrid reciba solo 20.000 dosis del laboratorio anglosueco esta semana. La población de 60 a 65 años seguirá recibiendo la vacuna de AstraZeneca en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center

También continúan vacunando a la población general de entre 70 y 74 años en los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz. Un dispositivo que igualmente se inició el pasado fin de semana. A este grupo se le administra la vacuna de Pfizer, la misma que reciben en los centros de salud los mayores de 80 años, que siguen vacunándose, y también el grupo de 77 a 79, con el que se empezó la semana pasada. 

Ayuso: "Vacunarse es seguro"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este lunes un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse, después de que un elevado porcentaje de las personas que estaban citadas el fin de semana pasado para inmunizarse con AstraZeneca no acudiera a su cita, tras los últimos cambios de criterio respecto a esta fórmula. 

"Vacunarse es seguro y es imprescindible", ha aseverado la presidenta, que ha acusado al Gobierno central de poner en marcha "una campaña patética y asquerosa" para "insuflar miedo" a la gente por las vacunas. Díaz Ayuso ha reconocido que en ocasiones "se tarda un poquito más" en recibir el pinchazo en los centros de vacunación masiva por la afluencia de gente, pero que en general las filas "son rápidas". 

Los estudiantes de Enfermería podrían sumarse a la vacunación

Precisamente para reforzar el dispositivo actual de vacunación, y de cara a que en las próximas semanas pueda ir cogiendo más ritmo, la Comunidad de Madrid está valorando contar en el dispositivo de inmunización con estudiantes de Enfermería en prácticas. Se trata de una iniciativa que ha nacido de las universidades y que Sanidad está valorando. Los estudiantes se incorporarían "en el marco de sus prácticas clínicas" y trabajarían "siempre bajo supervisión".

¿Cómo se cita a los pacientes?

El sistema de citación para la vacuna contra la Covid-19 está generando, en algunos casos, dudas en la población, que está llamando a sus centros de salud para recabar información. Sobre este particular, Sanidad ha dado este lunes algunas pautas, que se pueden resumir en las siguientes preguntas. 

¿Cómo me van a citar si soy paciente de alto riesgo? 

La población general a la que le corresponda ser vacunada en hospitales es citada mediante el envío de un mensaje a sus teléfonos móviles

Si no me va bien la fecha que me mandan... ¿puedo cambiar?

Sí. El mensaje es interactivo y los pacientes pueden confirmar la cita que les propone Sanidad o solicitar un cambio de fecha a través del mismo mensaje. 

¿Y si tengo entre 60 y 65 años y me toca ir a mi hospital o a un punto de vacunación masiva?

Para acudir a los tres puntos de vacunación masiva (Zendal, Wanda y Wizink) o a los hospitales que vacunan a este grupo de población también se envían citas mediante mensaje de texto. 

¿Qué pasa si no sé o no puedo validar el mensaje interactivo?

El usuario que no valide su cita a través de la opción habilitada para ello recibirá una llamada de teléfono para confirmarla desde el número 91 502 60 58. Pertenece al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

¿También se cita a las personas mayores con un mensaje de texto?

No. A los mayores de 75 años, que están siendo vacunados en sus centros de salud, no se les envía un mensaje de texto: se les cita con una llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01

Mostrar comentarios

Códigos Descuento