Barcelona destinará 2,75 millones de euros a ayudas directas para incentivar la contratación de hasta 500 personas

  • Las empresas podrán recibir entre 5.000 y 6.000 euros por persona contratada según su perfil.
  • Las solicitudes para recibir estas ayudas se pueden presentar desde el 10 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2021.
Un trabajador de Mercabarna dentro del recinto. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020.
Un trabajador de Mercabarna dentro del recinto. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Un trabajador de Mercabarna dentro del recinto. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 2,75 millones de euros a ayudas directas dirigidas a empresas de la ciudad y del área metropolitana para facilitar la contratación de hasta 500 personas de la ciudad que estén en el paro.

Estas subvenciones, llamadas 'Crea Feina Plus', van dirigidas a aquellas empresas que necesitan aumentar su plantilla, pero la crisis provocada por la Covid-19 ha dificultado su capacidad de contratación

"Ésta es una medida pensada sobre todo para facilitar la inserción laboral de las personas que han perdido el trabajo y también para las empresas que tienen capacidad de crecer y puedan dar el paso a ampliar sus plantillas de personal", ha señalado el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni.

Entre 5.000 y 6.000 euros por persona contratada

Las empresas podrán recibir 5.000 euros por cada persona contratada (hasta 10) desde el 1 de enero de 2021 que estuviera en el paro y empadronada en Barcelona, siempre que el contrato sea a jornada completa y de una duración mínima de seis meses.

Además, este importe puede ascender hasta los 6.000 euros si la persona contratada pertenece a uno de los siguientes grupos: mujeres, mayores de 45 años o menores de 30 años, ya que son los segmentos de la población con mayores dificultades para encontrar trabajo.

Las solicitudes para recibir estas ayudas se pueden presentar desde el 10 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2021 en la web de Barcelona Activa y van dirigidas a empresas pequeñas, pymes y otras empresas, incluyendo personas autónomas que tienen capacidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Sectores de la población más afectados por el paro

El consistorio señala que las personas más jóvenes son las más afectadas por el paro en Barcelona por dos motivos principales: la reducción de las posibilidades de incorporarse al mercado laboral en la situación actual y que la vía más utilizada por las empresas para reducir capacidad productiva es prescindir de mano de obra poco experimentada, lo que ha provocado un incremento interanual del 31,9% del paro entre los menores de 30 años en marzo.

Las personas mayores de 45 años también tienen dificultades añadidas para volver a encontrar trabajo. En Barcelona suponen un grupo de 46.973 personas, en el que el paro ha crecido un 20,1% en comparativa interanual.

La dificultad para encontrar trabajo también es mayor para las mujeres. En Barcelona, hay 50.857 mujeres inscritas en registros de personas paradas y en el mes de marzo representaban el 52,8% del total de paro en la ciudad. La tasa de desempleo femenino es de un 12,3% y en el último año el número de mujeres en paro ha crecido un 24,4% en Barcelona.

'Crea Feina Plus'

El Ayuntamiento lanzó el programa 'Crea Feina Plus' en 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, con una dotación de 1,5 millones de euros que ha permitido subvencionar 300 contratos entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021.

Este programa de ayudas está planteado con visión metropolitana, para que las personas en situación de desempleo en la ciudad puedan ser contratadas tanto por empresas con sede en Barcelona como en la región metropolitana.

Según datos de la anterior edición (2020), algunas empresas llegaron a contratar hasta cuatro personas a través de estas ayudas, si bien una contratación es lo más común. El 90% de las personas contratadas se han incorporado a empresas de la ciudad, y el otro 10% lo han hecho en municipios metropolitanos.

De las 300 contrataciones subvencionadas en la última edición, el comercio lideró la lista, con 65 contrataciones (21,6%), seguido de los servicios a las empresas (56) y las TIC (40). 

Por otra parte, el 59% de las personas contratadas han sido mujeres y, respecto a la edad, 99 han sido menores de 30 años, 122 tenían entre 30 y 44 años y 79 eran mayores de 45 años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento