Barcelona convertirá la antigua fábrica Mercedes-Benz en una 'superilla' con 1.450 viviendas y actividad económica

  • La primera fase del proyecto estará terminada en 2023 y se espera acabarlo por completo en 2025.
  • Del total de pisos, 580 serán de protección oficial.
  • El área también contará con universidades y zonas verdes y conservará los edificios fabriles existentes.
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor de Barcelona.
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor de Barcelona.
ACN
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor de Barcelona.

Los edificios y terrenos de la antigua fábrica Mercedes-Benz en el barrio del Bon Pastor de Barcelona, en desuso desde el año 2007, darán paso a un nuevo barrio con 1.450 viviendas, actividad económica que generará 5.000 puestos de trabajo, zonas verdes y vida estudiantil. Todo ello, en una 'superilla' en la que los únicos vehículos que estarán permitidos serán las bicicletas y los patinetes. Lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento, que ha informado de que la financiación correrá a cargo de los propietarios de la fábrica. La primera fase del proyecto estará terminada en 2023 y se espera acabarlo por completo en 2025.

Para llevarlo a cabo, el Consistorio y la propiedad, la gestora inmobiliaria Conren Tramway, han acordado un convenio que se aprobará en la comisión de gobierno municipal de este jueves, ha anunciado la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz. Luego está previsto un proceso de participación ciudadana para consensuar los detalles de la transformación y antes del verano se modificará el Plan General Metropolitano.

El proyecto prevé conservar los edificios industriales del recinto fabril, que tiene una superficie de 90.641 metros cuadrados y se sitúa a caballo de Bon Pastor y Sant Andreu del Palomar, en una finca delimitada por las calles de Sant Adrià y Ciutat d'Asunción y el paseo de L'Havana. La nave central será una plaza y las de alrededor albergarán empresas vinculadas a la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías -de los 5.000 empleos que se prevé generar, 3.000 estarán relacionados con las industrias creativas y la industria 4.0-.

Esta actividad económica ocupará el 40% de la zona, mientras que el 60% se destinará a las 1.450 viviendas, con 117.000 metros cuadrados de techo. De estas, 580 serán de protección oficial, la mitad de ellas como mínimo, de alquiler. Otras 870 serán libres. Se reservarán 33.000 metros cuadrados de techo para comercios en planta baja, oficinas y actividades industriales.

La zona, con una edificabilidad total de 200.667 m2, contará, asimismo, con vida universitaria. Está previsto que albergue la nueva sede de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). Se situará en uno de los edificios existentes, de 14.000 metros cuadrados, y acogerá a unos 2.000 estudiantes. También se está trabajando para que dé cabida a la nueva sede de la UVic-UCC en Barcelona, de alrededor de 1.700 metros cuadrados. La inauguración de ambos centros se prevé en septiembre de 2023.

Además, se está avanzando en un acuerdo con la Fundación Leitat para que instale un centro de entre 10.000 y 30.000 m2 en el área y lidere la gestión y la implementación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas y 4.0. El objetivo es que cree entre 1.000 y 3.000 puestos de trabajo.

Los terrenos de la antigua fábrica Mercedes-Benz también contarán con equipamientos para los vecinos en los edificios existentes y con zonas verdes. Tendrán, asimismo,  "centros de distribución de paquetería para comercio 'online'", ha apuntado el cofundador de Conren Tramway, Paco Hugas.

La transformación de la zona servirá para conectar los barrios de Bon Pastor, Sant Andreu del Palomar y La Maquinista, "que hacía muchos años que lo reclamaban", ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Se enmarca en la estrategia global del Ayuntamiento de regeneración urbana de los barrios del Besòs y se suma a los proyectos de la Sagrera, la Meridiana, la Trinitat Vella, el sudoeste del Besòs, la plaza de las Glòries, el 22@, el Campus Diagonal-Besòs o el puente de Santander.

El Consistorio prevé que además de los centros universitarios, en 2023 ya comiencen a funcionar algunas actividades económicas en el área, así como dar usos provisionales a los edificios existentes mientras duren las obras y realizar urbanizaciones también provisionales de algunos espacios.

"Queremos comercio de proximidad, una mercería, una ferretería, una pastelería... Queremos que sea un magnífico lugar para vivir y mantenga la esencia de los barrios de Barcelona", ha  asegurado Hugas.

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