Equo pide a la Hacienda vizcaína medios presenciales para que la brecha digital no haga "pagar de más" en la Renta

Berdeak Equo ha emplazado a la Hacienda foral de Bizkaia a poner los medios presenciales "suficientes" para realizar la declaración de la Renta con el fin de que los contribuyentes afectados por la brecha digital no acaben "pagando de más".

El partido verde considera "precipitada y muy cuestionable desde el punto de vista legal" la decisión de la Diputación de Bizkaia de que la Campaña de Renta 2020 se realice de forma "casi exclusivamente telemática" porque deja "en la más absoluta indefensión a miles de contribuyentes que no disponen de conocimientos digitales ni medios técnicos suficientes".

Berdeak Equo teme que "muchos de estos contribuyentes terminen pagando más de lo que les corresponde, bien por equivocaciones involuntarias a la hora de completar su declaración, o bien porque acepten borradores que, en la mayoría de las ocasiones, contienen errores a favor de la Diputación".

La formación ha mostrado su "perplejidad" ante "el caos que está provocando la Hacienda foral de Bizkaia, con miles de quejas y problemas técnicos registrados en los primeros días de la Campaña de Renta de 2020", debido a que la modalidad empleada para realizar los trámites son "casi exclusivamente online, bien a través de la web de la entidad foral, la aplicación móvil o bien por teléfono, pero sólo en aquellos casos que determine la propia entidad foral".

Berdeak Equo Bizkaia ha responsabilizado de esta situación al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y al diputado general, Unai Rementeria, por "no haber previsto las consecuencias de esta decisión ni haber planificado correctamente las necesidades técnicas y formativas".

Su coportavoz Stella García ha destacado que la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo "deja claro que ni las administraciones públicas pueden obligar a las personas físicas a usar medios telemáticos, ni el estado de alarma da cobertura a este tipo de acciones".

RECTIFICAR

Aunque comparte la necesidad de que la sociedad vizcaína y las administraciones públicas avancen hacia una digitalización progresiva, ha subrayado que "en ese camino no puede dejar a nadie atrás".

De este modo, ha advertido de que "la brecha digital actúa en detrimento de la igualdad de oportunidades y de la necesaria equidad social", por lo que ha instado a la Diputación de Bizkaia a "rectificar y poner en marcha los medios presenciales suficientes para arreglar el caos generado".

"Son las personas con menor formación y menos medios las que resultan más perjudicadas, porque se verán obligadas a elegir entre aceptar el borrador con errores o pagar a una asesoría para que les ayude con su declaración, ya que las entidades bancarias sólo prestan ayuda a sus clientes preferentes", ha concluido.

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