Otra filtración de datos: ClubHouse podría haber sufrido un hackeo tras filtrar más de un millón de chats
- La filtración de datos personales en redes sociales sigue estando en auge. Ahora le ha tocado el turno a la aplicación ClubHouse, sobre la que parece que ha habido una usurpación de más de 1.3 millones de informaciones personales.
- Otra Big Tech atacada por los cibercriminales: se filtran los datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn.
La cifra de cuentas hackeadas en las redes sociales sigue en aumento tras la filtración de información privada en Facebook, LinkedIn y ahora, Clubhouse. En apenas quince días, los datos personales de millones de usuarios se han vendido al mercado negro de los ciberdelincuentes.
Según el portal Cybernews, una base de datos en SQL con más de un millón de registros de usuarios de la aplicación Clubhouse ha aparecido en un foro de hackers donde se compartía de forma gratuita el identificador del individuo, la fecha de registro, el usuario, el identificador en Twitter e Instagram, y el nombre de la persona que había realizado la invitación para poder unirse a la app.
Clubhouse niega a que se trate de un hackeo o de una brecha de seguridad, a pesar de que existe una base de datos filtrada. Sin embargo, afirma que esta información es pública y procede de los perfiles a los que se puede acceder mediante la app o la interfaz de programación de aplicaciones (API).
Cybernews ha destapado esta información y aceptan las aclaraciones de Clubhouse, pero siguen creyendo que la privacidad de la API no es totalmente segura. El portal defiende que cualquier persona podría recopilar información de forma masiva y que los datos filtrados pueden recopilarse a través de la API para realizar ataques de ‘phishing’ que estén destinados a suplantar la identidad de los usuarios.
A pesar de esta incidencia, el portal de noticias ha descartado que se incluyese información ‘delicada’ como números de tarjetas de crédito o documentos legales.
Los ciberdelincuentes están acostumbrados a realizar usurpaciones de datos personales en las redes sociales, sabiendo que la mayoría de la población puede llegar a usar el mismo nombre y contraseña en las aplicaciones. Por ello es importante usar distintas claves en nuestros perfiles abiertos.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.