¿Cómo celebraremos Sant Jordi? Zonas perimetradas en algunos municipios, control de aforos, firmas de autores...

  • El Govern plantea ubicar puestos ante librerías y floristerías y en áreas cerradas. 
  • Estas zonas perimetradas previsiblemente tendrán control de aforo en entradas y salidas.
  • La celebración durará varios días.
  • La Conselleria de Cultura y el Gremi de Llibreters darán más detalles de la jornada el próximo lunes 19 de abril.
Una parada de libros de Sant Jordi con una rosa en primer plano.
Una parada de libros de Sant Jordi con una rosa en primer plano.
ACN
Una parada de libros de Sant Jordi con una rosa en primer plano.

Sant Jordi se podrá celebrar este año el 23 de abril, pero ¿cómo?. Para esta Diada, todavía en pandemia y en plena cuarta ola de contagios, el Govern prevé diferenciar la celebración de Sant Jordi por municipios de menos de 5.000 habitantes o más grandes, en los que plantean ubicar puestos ante establecimientos y en zonas perimetradas.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes serán los ayuntamientos y las entidades las que dinamicen la jornada, como se hace habitualmente por Sant Jordi y, en los de más de 5.000 se plantea ubicar puestos delante de librerías y floristerías, y habilitar zonas perimetradas preferentemente al aire libre. El aforo máximo será de 1.000 personas en estos espacios y de 500 en espacios cerrados, siguiendo todas las medidas sanitarias, como la limpieza y desinfección de estos lugares o que haya gel hidroalcohólico para el público.

La Diada de Sant Jordi se celebrará este año a lo largo de varios días, tanto antes del 23 de abril como posteriormente, para evitar aglomeraciones y concentraciones en espacios que suelen ser de alta densidad, según ha confirmado la consellera de Cultura, Àngels Ponsa.

Zonas perimetradas y firmas de autores con antelación 

Según ha avanzado la portavoz del Govern Meritxell Budó, las zonas perimetradas previsiblemente tendrán control de aforo en entradas y salidas, así como las medidas necesarias para garantizar la seguridad ante la pandemia de coronavirus, y ha descartado concretar más detalles sobre la jornada, porque próximamente lo hará la Conselleria de Cultura y el Gremi de Llibreters en una rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes 19 de abril por la mañana. 

La Conselleria de Cultura y el Gremi de Llibreters darán más detalles de la jornada el próximo lunes 19 de abril

En cuanto a la firma de libros, ha planteado que se pueda pedir con antelación en la librería en la que se compre el ejemplar que este pueda estar dedicado y firmado por el autor, y que se pueda recoger en el establecimiento en días posteriores, ha explicado Budó.

Ha defendido que la jornada se celebre este año con todas las medidas epidemiológicas vigentes pero diferenciando de este modo entre los municipios de más o menos de 5.000 habitantes, y también según las actividades que suele promover cada municipio durante Sant Jordi, que el año pasado no se celebró a causa de la pandemia.

Budó ha asegurado que la decisión se ha planificado desde el comité técnico del Procicat y se ha trabajado con la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació de Micropobles de Catalunya.

Los espacios reservados en Barcelona

Basándose en las actuales restricciones por el coronavirus, la Generalitat trazó a finales de marzo un plan de celebración de la Diada de Sant Jordi que, en Barcelona ciudad, permitirá habilitar unas 275 paradas de libros y rosas (una treintena para firmas de autores) y una decena de grandes espacios perimetrados repartidos por toda la capital catalana. 

Las librerías podrán sacar los puestos de venta entre el miércoles y el viernes y el mismo día del libro y la rosa podrían estar en la calle hasta bien entrada la tarde (alrededor de las 21 horas). En los espacios delimitados se podrían llevar a cabo las firmas de autores y se obligará al uso de gel hidroalcohólico, a un aforo, a circuitos separados de entrada y salida. 

Los grandes espacios reservados a la Diada en el centro de Barcelona son, entre otros que se acaben de concretar de cara a la semana que viene, el Passeig de Gràcia, entre la calle Aragó y la Ronda de Sant Pere; los Jardinets de Gràcia; la plaza Reial, el Passeig Lluís Companys y la Diagonal (entre L'Ila Diagonal y El Corte Inglés). 

Barcelona tendrá unas 275 paradas de libros y rosas y una decena de grandes espacios perimetrados repartidos por toda la capital catalana

En los distritos, el barrio del Poblenou de Sant Martí tendrá una zona delimitada entre las calles de Llacuna y Pallars: la plaza Orfila en Sant Andreu, la plaza de la Vila de Gràcia y la plaza de Sarrià en los respectivos distritos del mismo nombre. 

Dos autores por hora y sin fotos ni contacto físico

Las firmas de autores se realizarán en los extremos de estas zonas acotadas con ocasión de Sant Jordi, para que la concentración de personas sea la mínima posible y no entorpezca el tráfico dentro del área. 

Firmarán como máximo dos autores por hora. En las paradas ubicadas fuera de las librerías también podrán firmar los escritores. La cita previa para las rúbricas se recomendará, pero no será obligatoria al tratarse de una actividad al aire libre. Eso sí, no estará permitido fotografiarse con el autor y tampoco tocarlo. En el interior de las librerías, el aforo permitido oscilará entre el 30% y el 50% y el mismo día de Sant Jordi se aplicará un descuento del 10% en la compra.

Las principales zonas delimitadas para celebrar Sant Jordi en las otras tres capitales catalanas serán, con mucha seguridad, el Passeig de La Copa de La Devesa de Girona; el Carrer Major de Lleida, y la Rambla Nova de  Tarragona.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento