La venta de 'e-books' en español creció un 43% en 2020 en España: la ficción es lo que más interesa a los lectores

Archivo - Un Hombre lee en un Ebook
Imagen de archivo de un hombre que lee en un Ebook.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Un Hombre lee en un Ebook

La venta de libros en formato digital en lengua española aumentó en 2020 un 43% respecto al año anterior y es la literatura de ficción la más demandada por los lectores, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español.

Frente a los datos de 2019, este incremento del libro español fue del 37% en todo el mundo, por lo que Arantza Larrauri, directora general de Libranda, califica este aumento de "extraordinario, el más importante de los últimos tiempos".

En cuanto a la cuota digital en España, esta alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15% y el 25%, incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones.

Según el informe, el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (sin incluir el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España, lo que supone un 65% en valor en euros, y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo, encabezados por México (11,2% en valor en euros) y seguido por EE.UU. (9%).

Además, matizan desde Libranda, cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que el español. Asimismo, "un año más" el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple o Google) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020.

En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9%), y su cuota de mercado alcanza el 11,4% (en España un 14%).

Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanzó un 5,1% del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7%, y también experimentaron subidas las plataformas de suscripción de libros electrónicos, ya que el pasado año tuvieron una subida del 36,2%.

Respecto a la temática, la ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico con unas ventas del 60,7% en valor en euros, y dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9%), la novela policíaca (13,3%) y la novela romántica (9,9%). Los autores preferidos por los lectores son el madrileño Juan Gómez-Jurado, la alemana Megan Maxwell y la valenciana Elísabet Benavent.

La no ficción, agrega el informe de Libranda, se mantiene en 2020 respecto al año anterior en el 33,7% de cuota y los temas más destacados son la autoayuda y el desarrollo personal, sociedad y cultura, actualidad en ciencia y humanidades y biografías. Además, el libro infantil y juvenil se ha mantenido en un 5,6% y fundamentalmente interesan las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles.

Según este análisis de Libranda, los títulos más vendidos en formato digital durante 2020 (en valor en euros) fueron: El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker; la trilogía formada por Reina RojaLoba Negra Rey blanco, de Juan Gómez-Jurado; La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; La Nena, de Carmen Mola, y Sapiens. De Animales a Dioses, de Yuval Noah Harari, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento