Coinbase "incorpora a la normalidad" a las criptomonedas, un mercado "en constante movimiento y locura"

Dos usuarios con carteras de bitcoin en sus móviles.
Dos usuarios con carteras de bitcoin en sus móviles.
Hyena and thecryptokidd / WIKIPEDIA
Dos usuarios con carteras de bitcoin en sus móviles.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase debutó este miércoles en el selectivo tecnológico Nasdaq y protagonizó una de las mayores salidas a bolsa del año en Wall Street, marcando un hito en la consolidación de las criptodivisas en la economía tradicional. 

Varios expertos consultados por 20minutos coinciden en que las criptodivisas, marcadas por el fulgurante ascenso de bitcoin (que recientemente ha marcado un récord al acercarse a los 65.000 dólares, aunque este viernes cotiza en cerca de los 51.000) han llegado para quedarse. 

El desembarco de Coinbase vendrá acompañado de la llegada de cada vez más empresas del mundo cripto a la bolsa, acercando esos valores, ahora disparados, a los inversores y ahorradores tradicionales, Pero los expertos advierten de que sigue siendo un mercado volátil que "en algún momento tendrá que corregir.

"Normaliza" el mundo 'cripto'

La salida bolsa de Coinbase es una noticia muy buena para el mundo cripto porque contribuye a normalizar las criptomonedas, señala Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de Bitnovo.

Javier Castro-Acuña, responsable de control de negocio de Bitnovo.

Javier Castro-Acuña

  • Responsable de control de negocio de Bitnovo.

"El hecho de que una casa de cambios de criptomonedas haya pasado todos los procesos, que son tan escrutados, tenga todas las aprobaciones y pase a cotizar en un índice como el Nasdaq y se convierta en una de las empresas top a nivel mundial es una demostración que las criptomonedas ya no es un mundo aparte sino que se están incorporando a la normalidad", señala Castro-Acuña.

"El de las criptomonedas ya no es un mundo aparte, sino que se están incorporando a la normalidad"

Coinbase será una de varias empresas del mundo cripto que se van a incorporar en mercados tradicionales como el de la bolsa estadounidense, prevé.

También contribuye a aclarar la imagen de las criptomonedas, que en el pasado se han asociado a estafas y blanqueo de capitales y han tenido "mala prensa": "En este mundo ha habido muchos clichés".

Por ejemplo, el experto apunta que mucha gente cree que bitcoin es anónimo, cuando es pseudónimo: toda su red es trazable, desde el momento en el que se puede asociar una persona a una dirección se sabe cuánto tiene y todas las operaciones que ha hecho desde el comienzo.

"Si yo fuera delincuente, no querría dejar una huella perenne de todas mis operaciones que pueda ser vista por cualquiera"

"Si yo fuera delincuente no querría dejar una huella perenne de todas mis operaciones que pueda ser vista por cualquiera", comenta. "Ha habido muy mala prensa, muchas noticias negativas, que si era el dinero para droga o blanquear capitales".

Pero según un informe de Chainalysis, solamente el 0,34% de las operaciones realizadas en 2020 con criptomonedas tenían una vinculación con la delincuencia. "Sin embargo, con el dinero tradicional, la ONU estimó en 2017 que entre un 2% y un 5% mundial era dinero lavado".

"La primera cosa que hay que saber es la volatilidad"

También Raúl López, country manager de Coinmotion (un bróker regulado en servicios de compraventa de criptomonedas), opina que el desembarco en bolsa de Coinbase es que la criptomonedas tienen un hueco en el sector financiero y no son algo negativo: "No es tan malo como las habían pintado hasta ahora, porque están cotizando en Bolsa".

Raúl López, country manager de Coinmotion

Raúl López

  • Country manager de Coinmotion

También recuerda otros hitos recientes, como los 1.500 millones que en febrero Tesla invirtió en bitcoin, que Paypal ya la admite desde principios de abril en EE UU y pronto Visa hará lo mismo.

López destaca la importancia de que existan plataformas como Coinbase y Coinmotion para ayudar a las personas que quieren comenzar a invertir en criptomonedas, sitios pensados para usuarios que no tienen un conocimiento profundo de su manejo.

"Es un mercado que está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. En cualquier momento el precio puede variar"

"La recomendación que hago a cualquier persona que va a empezar a conocer el sector de las criptomonedas, sobre todo a los que quieren invertir, es que lo más importante es formarse e informarse cómo funcionan este tipo de mercados", señala. "Tampoco tienen que ser conocimientos muy técnicos, pero una de las primeras cosas que se deben de saber es la volatilidad: es un mercado que está abierto las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año. En cualquier momento el precio puede variar, en muchas ocasiones con grandes porcentajes".

Con bitcoin cotizando en niveles estratosféricos, existe el miedo a que la burbuja estalle. El directivo de Coinmotion señala que desde los inicios de bitcoin en 2009 se hablaba de una burbuja que iba a estallar, y sin embargo en 2021 es un sector que sigue al alza.

"Que exista una burbuja en las criptomonedas es bastante complicado. Es un argumento que se utiliza con mucha facilidad, pero realmente no hay nada detrás"

"Que exista una burbuja en las criptomonedas es bastante complicado, dada la gran variedad que existe", considera. "Es un argumento que se utiliza con mucha facilidad, pero realmente no hay nada de peso detrás"

Y es que el uso que se le puede dar a las criptomonedas es muy amplio y se puede aplicar a una gran cantidad de industrias diferentes. "Si estuvieran vinculadas solo a un sector o a una determinada moneda, se podría pensar que hay un tipo de burbuja, pero dado el amplio abanico de criptomonedas y el uso que se les puede dar, no lo creo".

"Una de las evoluciones en el sistema financiero es que el uso de las monedas físicas va a desaparecer poco a poco"

Al contrario, López pone de ejemplo el reciente sondeo que hizo el Banco Central Europeo sobre el posible uso de un euro digital. "Si un banco central está sondeando este tipo de opciones, es porque realmente hay una utilidad", estima. "Una de las evoluciones en el sistema financiero es que el uso de las monedas físicas va a desaparecer poco a poco. No quiere decir que sea mejor ni peor, solo que nos tenemos que ir adaptando".

"El mercado tiene que corregir"

Diego Morín, analista de mercados del bróker IG, también considera que la salida a bolsa de Coinbase es algo muy positivo, y muestra que el mercado de las criptomonedas ha llegado para quedarse, aunque "tiene que asentar aún mucho sus bases". "A día de hoy hay miles de criptomonedas, las más populares son bitcoin, cardano, ethereum, pero el tema es ver las que vayan a sobrevivir en el futuro".

Diego Morín, analista de mercados del bróker IG

Diego Morín

  • Analista de mercados de IG

"El cambio que más veo primordial es que la gente se va haciendo más a ellas, no buscando para invertir porque bitcoin suba sino el proyecto que cada criptomoneda tiene detrás", agrega. "Ahora hay más de mil, pero criptomonedas que vayan a sobrevivir, a lo mejor solo quedan cien. Es un mercado en constante movimiento y locura".

La gente que entre en este nuevo mercado tiene que ser consciente de la volatilidad. Entre el domingo y el lunes, por ejemplo, bitcoin subió cerca de 5.000 dólares, casi un 10%.

"¿Por qué siguen subiendo las criptomonedas? Porque sigue entrando dinero, en el momento en que el mercado más institucional, los más fuertes, recojan beneficios porque vean que hay mucha sobrecompra, el mercado corregirá".

"A lo mejor mi abuelo, que ha sido inversor, no se va a meter este tipo de productos, pero mi primo que tiene 20 sí"

Se trata de un mercado novedoso con movimientos bruscos que ha atraído a la nueva generación  de inversores. "A lo mejor mi abuelo, que ha sido inversor, no se va a meter este tipo de productos, pero mi primo que tiene 20 sí", ejemplifica. "Es un cambio de generación que va a impulsar esta situación del mercado".

"Pero el mercado de las criptomonedas va a tener que corregir en algún momento", señala. "Bitcoin ha subido más de 40.000 dólares desde octubre. Vamos a ver la respuesta que va a generar Coinbase, sobre todo en Wall Street, y el castigo que pueda recibir en base a las fluctuaciones que pueda tener bitcoin".

Primera 'bluechip cripto'

Daniel Díez, director de Innovation Go-To-Market en Accenture Iberia y profesor en el Máster en Blockchain del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), destaca que Coinbase se ha convertido en la primera bluechip (término para designar en finanzas a una empresa estable y con reputación sólida) en el ámbito cripto.. 

Daniel Díez, director de Innovation Go-To-Market en Accenture Iberia y profesor en el Máster en Blockchain del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB),

Daniel Díez

  • Director de Innovation Go-To-Market en Accenture Iberia 
Profesor en el Máster en Blockchain del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB),

"La posibilidad de acceder a valores como $COIN o empresas con una gran exposición a las criptomonedas como MicroStrategy permiten al inversor medio e institucional participar en el crecimiento del mercado en este tipo activos sin necesidad de invertir y exponerse al tradicional riesgo de custodia de los mismos”, explica Díez.

"Previamente para acceder a este mercado era necesario disponer de la custodia de las claves privadas o cederlas a un tercero de confianza, que por lo general no gozaba de las garantías necesarias que podemos encontrar en las instituciones financieras tradicionales, generando el riesgo de pérdida de claves privadas y con ello del acceso a los fondos, o de que tal tercero de confianza quebrase y con ello se generase la pérdida de los mismos también como sucedió en el 2014 con la quiebra de MT.Gox, principal exchange en tal momento".

Resulta curioso, señala el experto, cómo recorriendo el camino inverso de la banca tradicional, empresas como Coinbase, Binance o a nivel europeo Bitpanda han comenzado ofreciendo servicios en torno a criptoactivos para después, ofrecer servicios más tradicionales de inversión y crédito a sus usuarios, llegando a competir en tales nichos con la banca tradicional, construyendo puentes hacia usuarios tipo con un perfil de riesgo más tradicional.

Sin embargo, aclara, sigue habiendo un riesgo, y es que la evolución de Coinbase está fuertemente ligado a la evolución en la adopción y cotización de los criptoactivos, que tienen pronunciados ciclos alcistas y bajistas, por lo que cabe la duda sobre cuál será la evolución de los resultados de la compañía en un posible entorno bajista una vez finalice el actual rally alcista en los próximos meses. O en qué medida el mercado ha descontado esa posibilidad en los escenarios de valoración actuales.

Sobre el futuro de las criptomonedas, Díez descarta que vayan a sustituir al dinero del día a día entre la ciudadanía, al menos en Europa.

"El oro sigue siendo un instrumento de inversión estable y atractivo, pero de ninguna forma sustituye al dinero para el día a día"

"A nivel europeo es una alternativa que convivirá junto a muchas otras que cuenten con utilidades específicas", señala el experto en blockchain. "De la misma forma que el oro sigue siendo un instrumento de inversión estable y atractivo, de ninguna forma sustituye al dinero para el día a día de los ciudadanos, sino que es en otros usos donde su utilidad se magnifica”,

"Las criptomonedas será un activo que esté en las carteras de una buena parte de la ciudadanía y acercará a la misma a instrumentos de inversión más convencionales, especialmente en la generación Z y venideras", añade. "Pero no parece que será su utilidad principal la de ser usado como un medio de pago para el día a día del ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento