Google Earth añade Timelapse: la mayor actualización de la plataforma en años que te permite viajar en el tiempo

Evolución en 2D de Coslada en Madrid desde 1984 hasta 2020.
Evolución en 2D de Coslada en Madrid desde 1984 hasta 2020.
Google Earth
Evolución en 2D de Coslada en Madrid desde 1984 hasta 2020.

Desde su existencia, millones de personas han recurrido a Google Earth para ver las increíbles vistas aéreas de nuestro planeta. Es posible que hayas visitado esta página para ver tu ciudad, a qué distancia te encuentras de tu país favorito o cómo se vería la muralla china o el Everest

Lo cierto es que la Tierra ha registrado unos cambios radicales en este último periodo, algo nunca visto en la historia. Muchos de nosotros hemos experimentado esos cambios en nuestro entorno mientras que, para otras personas, los efectos del cambio climático parecen abstractos y lejanos.

Es por eso que Google Earth se ha actualizado a lo grande con Timelapse, una función con la que tendremos una visión mejor y más cercana de cómo está cambiando el planeta; una que muestra los problemas y también las soluciones, así como fascinantes y bellos fenómenos naturales que han tenido lugar durante décadas.

Este es el primer gran cambio de Google Earth desde 2017, y ha sido posible gracias a que se han integrado 24 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años, por lo que cualquier persona podrá ver cómo ha pasado el tiempo por los lugares de todo el mundo y presenciar casi cuatro décadas de cambios a nivel planetario. 

Cómo acceder a Timelapse de Google Earth

Para utilizar Timelapse en Google Earth entra en g.co/Timelapse. Utilizando la barra de búsqueda podrás elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el tiempo "en movimiento". También puedes abrir Google Earth y hacer clic en la rueda de timón para buscar Timelapse en la plataforma de historias Voyager. 

También han subido más de 800 vídeos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Puedes seleccionar cualquier vídeo que desees como un vídeo MP4 listo para usar, o relajarte viendo los vídeos en YouTube.

Para desarrollar la tecnología que hace posible Timelapse, Google ha colaborado con expertos de CREATE Lab en la Universidad Carnegie Mellon. Cuando se pusieron a analizar lo que está sucediendo en el planeta Tierra surgieron cinco temas: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía, y la frágil belleza de nuestro mundo

Tal y como afirman en su comunicado, "Google Earth te llevará en una visita guiada por cada uno de estos temas, para que puedas comprender mejor los cambios del planeta y cómo estos afectan a las personas".

Evolución en 2D del Aeropuerto de Beijing en China, desde 1984 hasta 2020.
Evolución en 2D del Aeropuerto de Beijing en China, desde 1984 hasta 2020.
Google Earth

¿Qué podrás hacer con Timelapse?

Con Timelapse podrás ver las formas cambiantes de las costas, ver como han crecido las megaciudades o rastrear el alcance de la deforestación. La herramienta ofrece la evidencia visual de los cambios drásticos y dinámicos sufridos por nuestro planeta. También puedes utilizar las imágenes satelitales para transmitir un mensaje más amplio, como hace el documental "Nature Now", galardonado en 2020, mostrando la huella del ser humano en el planeta.

Evolución en 2D del Alto Río Guama en Brasil, desde 1984 hasta 2020.
Evolución en 2D del Alto Río Guama en Brasil, desde 1984 hasta 2020.
Google Earth

¿Cómo se ha creado TimeLapse?

Para hacer un vídeo así del tamaño del planeta se necesitó un volumen importante de "procesamiento de píxeles" en Earth Engine, la plataforma que usa Google para análisis geoespaciales. Para integrar las imágenes animadas de Timelapse en Google Earth reunieron más de 24 millones de imágenes satelitales tomadas entre 1984 y 2020. 

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para "tejer" 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4.4 terapixel (el equivalente a 530.000 vídeos en resolución 4K). 

Hasta donde se sabe, Timelapse de Google Earth es el vídeo más grande del mundo sobre nuestro planeta y crear esta imagen de la Tierra requirió una colaboración fuera de lo común. Este trabajo ha sido posible gracias al compromiso del gobierno de EE. UU. y de la Unión Europea con la disponibilidad y la accesibilidad de los datos. También ha contado con el apoyo de la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de EE. UU., el primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra.

Durante la próxima década, Google Earth se actualizará cada año con nuevas imágenes de Timelapse. Esperemos que la perspectiva del planeta que ofrece esta herramienta genere debates, fomente el descubrimiento y ayude a concienciar sobre los cambios tan grandes (y a veces innecesarios) que hace nuestra especie en el planeta tierra. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento