Vox se querella contra Marlaska por los altercados ocurridos en Vallecas

Rocío Monasterio y Santiago Abascal en el mitin de Vallecas.
Rocío Monasterio y Santiago Abascal en el mitin de Vallecas.
Alberto Ortega / EP
Rocío Monasterio y Santiago Abascal en el mitin de Vallecas.

Vox ha presentado este viernes una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras los altercados ocurridos el pasado 7 de abril en la plaza roja de Vallecas, en Madrid, donde la formación presentó su candidatura a las elecciones del 4-M. El balance fue de 14 heridos y otros 13 detenidos. También se ha querellado el partido de Santiago Abascal contra la nueva delegada del Gobierno, Mercedes González; el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; la Asociación Bukaneros y el responsable de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP).

Al ministro le acusan de cometer delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y de otro delito electoral" al considerar que Marlaska "consintió" que se celebrasen en la misma hora y en el mismo lugar convocatorias que Vox considera "ilegales" y que "venían alentadas por conocidos personajes públicos y políticos". Pese a que desde Podemos y Más Madrid pidieron no acudir y no caer en "provocaciones", diferentes grupos se concentraron en la plaza.

Además, Vox también responsabiliza a Marlaska "de no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político" y recuerda que hubo "numerosos heridos" entre los que se encontraba Ángel López, diputado de Vox en el Congreso. Por último, reproduce la formación en su querella las acusaciones que Abascal había lanzado tras el acto al ministro: "Se le considera responsable de un dispositivo policial intencionadamente defectuoso con la intencionalidad de que el acto no se celebre favoreciendo la actuación de los contramanifestantes".

Asimismo, la formación ha presentado la querella contra la delegada del Gobierno, Mercedes González; contra un responsable policial y la Asociación Bukaneros por delitos de prevaricación y omisión del deber, concentración ilícita y delito de odio. También contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que pidió "desinfectar el suelo" de la plaza "con lejía", por incitación al delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento