Reino Unido da luz verde a vacunar a embarazadas, pero preferiblemete con Pfizer o Moderna

El proyecto Matrona Assistance permite a las mujeres embarazadas resolver dudas en cualquier momento a través de la aplicación móvil de Quiron Salud
Imagen de una mujer embarazada.
Amina Filkins / Pexels
El proyecto Matrona Assistance permite a las mujeres embarazadas resolver dudas en cualquier momento a través de la aplicación móvil de Quiron Salud

El Gobierno de Reino Unido ha dado luz verde a la vacunación de mujeres embarazadas contra el coronavirus si así lo desean, informa el Mirror. Eso sí, serán vacunadas preferentemente con Pfizer o Moderna.

Un nuevo informe del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) dijo que no había "preocupaciones específicas de seguridad" identificadas con "ninguna marca de vacunas contra la Covid-19" en relación con el embarazo.

Hasta ahora, se había aconsejado a las mujeres embarazadas que consultaran con su médico de cabecera si tenían un alto riesgo de exposición al virus o si tenían problemas de salud subyacentes.

Según los datos recabados en EE UU, alrededor de 90.000 mujeres embarazadas habían recibido inyecciones, principalmente las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, "sin que se planteara ningún problema de seguridad".

Este es el motiuvo por el que el JCVI ha dicho que es "preferible" que a las mujeres embarazadas en el Reino Unido se les ofrezcan estas dos vacunas cuando estén disponibles.

"No hay evidencia que sugiera que otras vacunas no sean seguras para las mujeres embarazadas, pero se necesita más investigación"

"No hay evidencia que sugiera que otras vacunas no sean seguras para las mujeres embarazadas, pero se necesita más investigación", añadio el JCVI al respecto.

En cuanto a las mujeres que están tratando de tener un bebé, que acaban de dar a luz o están amamantando pueden vacunarse con cualquier vacuna, dice el informe del JCVI.

Animan a la vacunación

El profesor Wei Shen Lim, presidente de Covid-19 para JCVI, dijo: "Animamos a las mujeres embarazadas a discutir los riesgos y beneficios con su médico; se alienta a las personas con mayor riesgo de resultados graves de Covid-19 a aceptar de inmediato la oferta de vacunación cuando se le ofrece".

"No ha habido preocupaciones de seguridad específicas de ninguna marca de vacunas Covid-19 en relación con el embarazo", añadió Wei Shen Lim.

"Hay más datos de seguridad del mundo real de EE UU en relación con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna en mujeres embarazadas; por lo tanto, recomendamos que se ofrezcan estas a las mujeres embarazadas", dijo Lim.

La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de la organización Public Health England (PHE), dijo: "Los datos disponibles sobre las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna brindan la confianza de que se pueden ofrecer de manera segura a las mujeres embarazadas".

"Las vacunas Covid-19 continúan salvando miles de vidas y es importante que animemos a tantas personas como sea posible a aceptar la oferta cuando sea su turno", dijo Ramsay.

Por su parte, el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo: "Sabemos que la vacunación ofrece la mejor protección contra la Covid-19, que puede ser extremadamente grave en algunas mujeres embarazadas".

"Animo a todas las mujeres embarazadas cuando se les llame para recibir la vacuna a que se presenten y discutan los beneficios y riesgos de la vacuna con una fuente confiable como su médico de cabecera, obstetra o partera", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento