Gente

Isabel II y los (pocos) récords que aún le quedan por romper

A sus espaldas tiene ya varios récords del mundo... pero no todos los que podría todavía alcanzar por su condición de reina. Isabel II, aunque ahora se haya convertido en viuda y haya de soportar una tremenda tristeza después de la muerte de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, encara sus recién cumplidos 95 años -este pasado miércoles 21 de abril- quizá con el pequeño ánimo que le puede dar el estar cada vez más cerca de romper las listas de los Guinness, toda vez que, desde que en 2015 falleciese el rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita, ella es la reina viva más longeva.

Comenzamos por el que aún no ha alcanzado. Para ello hay que saber que el pasado día 6 de febrero se cumplieron 69 años desde su ascensión al trono (en 1952), si bien no fue coronada hasta el 2 de junio del año siguiente. Aún, empero, le quedarían unos cuantos años más a Lilibeth (el apelativo cariñoso con el que le llaman sus personas más cercanas) para ostentar el título de reinado más largo de la historia, y esto es importante, del que se tenga constancia exacta, dado que, por ejemplo, el emperador Kōan de Japón, cuenta la tradición, duró en el poder 101 años (del 392 al 291 a.C.).

Hace tiempo que desbancó a su tatarabuela, la reina Victoria, como la persona que más tiempo había permanecido en el trono británico, dado que esta "solamente" estuvo en el poder algo más de 63 años, de 1837 a 1901. Y ahora por delante de ella solo quedan tres soberanos para alcanzar el primer puesto de reinados más largos.

La reina Isabel II superó en 2020 a Pakal el Grande, un gobernante maya de Palenque (uno de los tres pueblos más importantes de dicha cultura antigua junto a Chichén Itzá y Tikal,) que estuvo en el poder 68 años y 33 días, de julio del 615 a agosto del 683.

De esta forma se situó ella en el cuarto puesto de la tabla, aunque ahora por delante aún tiene, en el tercer puesto, a Juan II de Liechtenstein, quien ostentó el cargo 70 años y 91 días, y, en segunda posición, con 70 años y 126 días, al rey Bhumibol de Tailandia, más conocido como Rama IX. Ambos murieron con 88 años (Juan II en 1929 y Bhumibol en 2016) y a ambos los superaría en la primavera del 2022.

De ser así, solo le quedaría por delante una leyenda de la monarquía. Alguien que subió al trono con apenas 5 años, el 14 de mayo de 1643, y se mantuvo en el 72 años y 110 días, hasta su muerte en Versalles por gangrena el 1 de septiembre de 1715. No otro que Luis XIV de Francia, más conocido como el Rey Sol.

Por tanto, para ser la monarca más longeva de la historia debería sobrevivir (y no abdicar, por supuesto) hasta el verano de 2024. Sin embargo, aunque así no llegase a suceder, Isabel II aún seguiría ostentando una gran cantidad de récords Guinness que difícilmente van a ser superados en fecha próxima por, por ejemplo, su hijo y heredero, el príncipe Carlos.

Los récords de la reina

Desde que se formaron las fronteras actuales (sin contar aquellos imperios donde nunca se ponía el Sol), el Jefe de Estado de un mayor número de países simultáneamente ha sido Isabel II, que lo fue de 16 naciones a la vez, todos ellos miembros de la Commonwealth como pueden ser, aparte de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Belice, Barbados o Las Bahamas.

Debido a que ha sido la reina de alrededor de 140 millones de personas, también su rostro ha sido visto por todos ellos cada día. Porque su imagen es la más reproducida en monedas y billetes del mundo, apareciendo de una u otra forma en el dinero oficial de hasta 35 países, superando así tanto a su abuelo, Jorge V, que apareció en 19 naciones, y a su tatarabuela, la reina Victoria, cuyo rostro ocupaba las carteras de 21 estados.

Y ya que estamos tratando la función crematística, un puesto que perdió: el de la reina más rica del mundo. Además, y a pesar de su más de 300 millones de libras esterlinas entre patrimonio, joyas y obras de arte, ahora mismo en la escala ha quedado muy por debajo de los petrodólares de Dubái, Abu Dhabi, Marruecos o Arabia Saudí, si bien los dos primeros puestos de la lista lo ocupan el Sultán de Brunei y Rama X, rey de Tailandia.

loading...