Madrid

Análisis | Fortalezas, debilidades y las claves de los candidatos en Madrid, ¿quién ganó el debate electoral?

Los candidatos al 4-M en Madrid.
Eulogia Merle

El primer debate, y de momento el único, entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid a partir del 5 de mayo despertó este miércoles gran interés. Durante más de dos horas los cabeza de lista de los seis partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid intercambiaron pareceres, lanzaron propuestas y también intercambiaron críticas. 

Cada candidato supo hacerse hacerse valer en algunos aspectos, pero flaqueó en otros... Los periodistas Diego Carcedo y Belén Molleda, así como Manuel Mostaza, politólogo y director de Asuntos Públicos de Atrevia, analizan para 20minutos los puntos fuertes, los puntos débiles y la sensación general que dejaron los candidatos tras el debate. 

¿Quién crees que ha ganado el debate electoral del 4-M en Telemadrid?

MANUEL MOSTAZA, POLÍTOLOGO Y DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE ATREVIA

Manuel Mostaza, politólogo y director de Asuntos Públicos de Atrevia.

Ángel Gabilondo

Puntos fuertes. Educado, intentó aportar mesura al debate y marcar perfil propio respecto de sus adversarios de la izquierda.

Puntos débiles. No estuvo cómodo en el debate y no logró confrontar con la presidenta como líder de la oposición.

Balance general. Un debate gris que no le servirá para movilizar a los abstencionistas de la izquierda ni para atraerse a los antiguos votantes de Ciudadanos ante su escoramiento a la izquierda.

​Isabel Díaz Ayuso

Puntos fuertes. Al igual que durante la campaña, marcó parte de la agenda y generó un marco que obligó a sus adversarios a posicionarse.

Puntos débiles. A la defensiva en muchas fases del debate.

Balance general. Salió airosa del debate, que es a lo que más suele poder aspirar quien ejerce la presidencia: tiene mucho que perder y poco que ganar.

Edmundo Bal

Puntos fuertes. Defendió la gestión de Ciudadanos en el Gobierno y se presentó, de manera creíble, como la alternativa de centro.

Puntos débiles. En un debate polarizado, ni tuvo fácil marcar perfil propio ni logró ocupar un espacio mediático protagonista.

Balance general. Estuvo correcto, pero no parece que con su actuación pueda taponar la sangría de votos que está sufriendo su partido.

Mónica García

Puntos fuertes. Supo confrontar con la presidenta y ejercer el liderazgo de la oposición en la crítica al gobierno.

Puntos débiles. No aterrizó demasiado las propuestas de su programa, que adolecieron de concreción y parecieron vagas y poco concretas.

Balance general. Una de las ganadoras del debate, superó con claridad a sus rivales en el ámbito de la izquierda y supo presentarse como alternativa.

Rocío Monasterio

Puntos fuertes. Simplificó su mensaje para intentar protagonizar el debate y acaparar un protagonismo que tenía difícil al inicio.

Puntos débiles. La presidenta no quiso confrontar con ella en casi todo el debate y es en esa confrontación en la que más votos podía ganar por la derecha del PP.

Balance general. Con una intervención insulsa, el debate de ayer no le va a servir para captar votos de los desencantados de Ciudadanos ni del PP.

Pablo Iglesias

Puntos fuertes. Está cómodo en este tipo de debates porque comunica bien y sabe fidelizar a los suyos.

Puntos débiles. Ni lideró el debate, ni logró confrontar con la presidente ni pudo reivindicar su gestión en el Gobierno de la nación

Balance general. Uno de los perdedores de la noche, su objetivo era superar a Más Madrid y no lo logró.

BELÉN MOLLEDA, PERIODISTA

Belén Molleda. Periodista.
20MINUTOS

Ángel Gabilondo

Puntos fuertes: Dejó claro que era él el que concurría a las elecciones: "Yo no soy Sánchez, soy Gabilondo y me presento yo". 

Puntos débiles: Pasó de puntillas por los impuestos. 

Balance general: Se mostró como alternativa de gobierno y sorprendió dando un giro en su postura sobre Iglesias, con el que se mostró dispuesto a pactar pese a haber defendido hace días lo contrario.

Isabel Díaz Ayuso

Puntos fuertes: Cuando afirmó que se había enfrentado a la Covid-19 sola mientras los demás se dedicaban a descalificar. 

Puntos débiles: Sin embargo, ella también utilizó descalificaciones. 

Balance general: Se mostró más desenvuelta en el bloque económico, en el que defendió la apertura de la hostelería, dejando claro que su rival era Sánchez. Se creció en los cara a cara con Iglesias.

Edmundo Bal

Puntos fuertes: Cuando preguntó a Ayuso que si lo que quería era "el gobierno milagro o el disparate de Vox". 

Puntos débiles: Se mostró descolocado cuando Monasterio le reprochó la moción de censura de Cs: "no me vuelva a llamar traidor".

Balance general: Ha mostrado a Ciudadanos como un partido moderado, lejos de la crispación, y como alternativa a un pacto entre PP y Vox.

Mónica García

Puntos fuertes: Desde el inicio del debate dejó claro que su adversaria era Ayuso, a la que dijo que era "la presidenta ni ni: ni salud ni economía". 

Puntos débiles: En el bloque de sanidad, precisamente fue en el que más insegura se mostró pese a su condición de médico.

Balance general: Se creció a medida de que transcurría el debate y se mostró como una persona coherente en política.

Rocío Monasterio

Puntos fuertes: Conforme a la estrategia de su partido, ha mostrado la emigración como un problema y como un agravio a las políticas para mayores.

Puntos débiles: No ha desgranado propuestas concretas.

Balance general: Ha evitado en todo momento entrar en el debate con Ayuso y ha dedicado la mayor parte del tiempo en confrontar con Iglesias, al que ha situado como claro adversario.

Pablo Iglesias

Puntos fuertes: Dejó entrever que se daba por hecho un pacto con el PSOE en el caso de que gobernara.

Puntos débiles: Se le ha visto inseguro e incómodo en los varios cara a cara protagonizados con Ayuso.

Balance general: Ha utilizado un tono moderado en sus intervenciones, en las que evitó confrontar con la izquierda, mientras lanzaba alguna que otra propuesta, como dentistas gratis.

DIEGO CARCEDO, PERIODISTA

Diego Carcedo, periodista.
ARCHIVO

Cuando se celebra un debate político siempre se acaba preguntando quien ganó y, por supuesto, quien salió derrotado. Tiene mucho de apreciación personal. El disputado anoche entre los candidatos a la presidencia de Madrid fue animado a ratos y mediocre el resto. La conclusión apresurada es que ofreció momentos y detalles para todos los criterios, con acusaciones graves, insultos y cero coincidencias. Lo mejor que puede decirse es que ni fue brillante ni tampoco frustró a los espectadores.

Ángel Gabilondo

Puntos fuertes: La denuncia de las colas del hambre y de la que existen en la Comunidad. El rechazo a aumentar impuestos.

Puntos débiles: Los ataques al Gobierno de Pedro Sánchez y particularmente de Rocío Monasterio.

Balance: Mantuvo en todo momento su tono moderado, pero combativo en sus argumentos. No se dejó contagiar de la excitación de otros ni se inmutó en ningún momento. Su intervención demostró sensatez y altura intelectual.

​Isabel Díaz Ayuso

Punto fuertes: Cuando intentó explicar su política para preservar empleos y salvar la economía limitando las medidas contra la pandemia. 

Puntos débiles: Las múltiples críticas argumentadas que la dejaron a veces sin respuestas.

Balance: Optó por el silencio y evitó el cuerpo a cuerpo. Su imagen permaneció muy eclipsada en parte del debate La polémica que despierta su Gobierno la obligó a frenar la demagogia que utiliza en otros actos públicos.

Edmundo Bal

Puntos fuertes: Defendió la actuación de sus compañeros en los gobiernos en que participan y mantuvo con seguridad los argumentos del centrismo.

Puntos débiles: Intervenir en representación de un partido en horas bajas sin planteamientos de futuro claros.

Balance general: Era el más nuevo, e inexperto y desconocido. Pero sorprendió por su brillantez en la exposiciones. Mantuvo claras posiciones equidistantes. Reveló madera de líder.

​Mónica García

Puntos fuertes: Las críticas a la gestión sanitaria de Ayuso y la necesidad de mejorarla.

Puntos débiles: Polarización total de la política sanitaria.

Balance general: Combativa y brillante en algunos momentos. Muy nerviosa en determinados momentos e implacable en sus críticas. Se reveló como una líder a tener en cuenta en el futuro.

​Rocío Monasterio

Puntos fuertes: La denuncia de la inseguridad que atribuye a los migrantes y en concreto a los “menas”.

Puntos débiles: Las continuas interrupciones sin argumentos precisos que ralentizaron el debate.

Balance general: Más comedida que la línea dura de su partido. Permanentes acusaciones a la izquierda. Condescendiente hacia Ayuso con la mesura que le impone no comprometer el pacto que quizás tengan que acordar.

​Pablo Iglesias

Punto fuerte: La profusión de datos con que atacó a Ayuso.

Punto débil: La falta de atención a las residencias de mayores y la defensa del aumento de impuestos.

Balance: Combativo en algunos momentos, pero incoherente en otros. Adoptó en todo momento actitudes moderadas, poco frecuentes.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...