Estos son los grupos de riesgo por la ingesta en exceso de cúrcuma: la curcumina impide la correcta absorción del hierro

Es muy beneficiosa para este órgano ya que mejora todas las funciones cerebrales y además se ha relacionado con una mayor protección frente a enfermedades neurodegenerativas.
Esa sustancia de la cúrcuma impide la correcta absorción del hierro. 
Pixabay/stevepb
Es muy beneficiosa para este órgano ya que mejora todas las funciones cerebrales y además se ha relacionado con una mayor protección frente a enfermedades neurodegenerativas.

La cúrcuma es una especia que se utiliza en la cocina como ingrediente para condimentar multitud de platos o como colorante. Sin embargo, tradicionalmente se ha usado por sus propiedades medicinales como remedio natural para diversas afecciones debido a su actividad antiinflamatoria. 

Pero, ¿tienen algún riesgo para la salud los complementos de curcumina? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan emplear esta especia aromática únicamente como condimento "dentro de una dieta variada", salvo que un profesional sanitario "prescriba algún medicamento que contenga extracto de cúrcuma entre sus ingredientes".

¿Qué cantidad máxima se recomienda consumir?

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado para el tratamiento de afecciones cutáneas o para el hígado, y en España "se comercializan medicamentos que en su composición incluyen extracto de esta especia". Las populares propiedades curativas de la cúrcuma se deben a uno de sus componentes: la curcumina. Se trata de un polifenol que "se dice que puede actuar como antiinflamatorio o que ayuda a combatir patologías biliares o la artritis". Sin embargo, los estudios sobre sus beneficios en la salud no son concluyentes.

La OCU recuerda que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) "no ha reconocido por ahora ninguna de las propiedades que se atribuyen a la cúrcuma". Asimismo, la autoridad europea propone un límite máximo de ingesta para que no suponga ningún riesgo: 210 mg/día para una persona adulta con un peso de 70 kg.

¿Cuáles son las contraindicaciones de su consumo?

Tras una evaluación del riesgo de consumo de complementos alimenticios con curcumina, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó las siguientes conclusiones:

  • La ingesta máxima admisible para la curcumina es la misma cuando se usa como ingrediente y en suplementos. 
  • En los complementos alimenticios de curcumina puede haber otros curcuminoides. 
  • Esa sustancia de la cúrcuma impide la correcta absorción del hierro. 
  • Esta sustancia y sus metabolitos se pueden transferir a los bebés a través de la leche materna.
  • La AESAN aconseja que los menores de 18 años, las mujeres lactantes y embarazadas eviten el consumo de complementos que contengan curcumina.
  • La AESAN también solicita a los fabricantes que indiquen la cantidad de curcumina en el etiquetado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento