Ejercicios

Cómo influye el IMC previo al embarazo y el tiempo de televisión en el peso futuro de los hijos

Las modificaciones en los patrones del estilo de vida se asocian directamente con los cambios determinantes en las puntuaciones del índice de masa corporal (IMC) en la primera infancia. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores australianos, publicado en Obesity, en el que utilizan por primera vez un modelo de trayectorias múltiples para examinar esta relación. 

Así, los expertos subrayan que el índice de masa corporal (IMC) materno antes del embarazo, el patrón dietético y el tiempo de visualización de la televisión son "determinantes significativos" a la hora de establecer una relación con las puntuaciones de IMC en las primeras etapas de la vida y el futuro desarrollo de obesidad en los niños.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Los estudios longitudinales que analizan la relación entre los hábitos saludables y la obesidad en niños son escasos, destacan los investigadores, a pesar de que en estudios transversales sí se ha observado esta asociación.

Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron datos de 439 niños del programa Melbourne Feeding Activity and Nutrition Trial (InFANT) en una cohorte longitudinal que comenzó en 2008 como un ensayo controlado aleatorio por grupos de 15 meses. Así, como recogen en Infosalus, el objetivo era "reducir las conductas de riesgo de obesidad en los niños hasta los 18 meses", realizando seguimientos adicionales sin intervención a los 42 y 60 meses. 

Estos resultados pueden ser de gran interés "para la intervención y prevención de la obesidad en la infancia".

"Los hallazgos servirán de base para la intervención y la política de prevención de la obesidad en la primera infancia y serán de gran interés para los pediatras, los investigadores, los responsables políticos y el público en general", subraya Miaobing Zheng, del Instituto de Actividad Física y Nutrición de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad de Deakin, en Geelong (Australia), y autora del estudio.

¿Cómo influyen los hábitos diarios en el peso de los hijos?

El equipo de investigadores estableció tres grupos de trayectorias con patrones de estilo de vida infantil y puntuaciones del IMC: el grupo 1 con patrones poco saludables e IMC bajo; el grupo 2 con patrones saludables e IMC medio, y el grupo 3 con patrones poco saludables e IMC alto.

Tras realizar los análisis, los grupos 1 y 3 compartieron trayectorias altas similares para patrones poco saludables en la dieta, caracterizada por un consumo de alimentos densos en energía y pobres en nutrientes, y por el tiempo de visualización de la televisión. Al contrario que el grupo 2, que se caracterizó por "una trayectoria alta y creciente para un patrón de estilo de vida saludable de consumo de frutas y verduras y tiempo al aire libre", añaden en Infosalus.

Hay que implementar hábitos saludables en la primera infancia dirigidos a niños y padres.

De tal manera que el IMC previo al embarazo y el tiempo dedicado al consumo de televisión de la madre "aumentaron las probabilidades de niños que siguen en el grupo de patrones poco saludables e IMC alto", detalla el estudio. 

Por esta razón, los investigadores destacan la importancia de prevenir la obesidad mediante la implementación de hábitos saludables en las primeras etapas de la infancia, dirigidas a niños y a madres, así como adoptar un enfoque múltiple para fomentar la actividad física, la dieta saludable y evitar el sedentarismo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...