Cataluña

El Govern niega "discriminación" en la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña

Archivo - Imagen de archivo de un Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL - Archivo

La portavoz del Govern de Cataluña en funciones, Meritxell Budó, ha negado este martes que haya habido "discriminación" en la vacunación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil después de que la Justicia haya dado un plazo máximo de 10 días al Ejecutivo catalán para reanudar la inmunización en estos dos cuerpos y alcanzar, así, "la misma proporción" que los Mossos d'Esquadra.

Budó ha explicado en rueda de prensa que la proporción de policías y guardias civiles vacunados es menor que la de mossos porque el plan de vacunación comenzó más tarde en estos dos cuerpos debido a la falta de datos y, poco después, se suspendió la inoculación de AstraZeneca, la vacuna que se estaba administrando a los colectivos esenciales, por los casos de trombos.

"El plan de vacunación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sí arrancó, pero comenzó más tarde porque se dispuso más tarde de los datos necesarios para iniciarlo. Por este motivo, tardó más en comenzar que la vacunación de los Mossos, pero, a partir de aquí, ninguna discriminación", ha dicho.

La portavoz también ha señalado que, a día de hoy, la vacunación de los colectivos esenciales se ha detenido porque, tras la paralización de AstraZeneca, la administración de esta vacuna se volvió a retomar únicamente para personas de 60 a 69 años, y ha remarcado que "estos criterios no los marca el Govern de Cataluña, sino que vienen del Estado".

"No se está vacunando tampoco a maestros, ni a mossos, ni a agentes rurales. En ningún caso es discriminación", ha reiterado, y ha añadido que "cuando se autorice otra vacuna para estos colectivos esenciales, podremos retomar su vacunación".

Respecto a qué hará la Generalitat frente a la obligación judicial de equiparar el ritmo de vacunación de los diferentes cuerpos policiales, Budó ha señalado que la Conselleria de Salud está estudiando cómo le dará cumplimiento a la decisión del TSJC y, a la vez, cumplirá "las directrices estatales de las franjas de edad".

La decisión "interfiere" en la estrategia de vacunación

Por su parte, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha lamentado que la decisión del TSJC "interfiere" en la estrategia de vacunación y ha insistido en que la vacunación de los colectivos esenciales se detuvo por una decisión estatal y posteriormente también fue en el marco de la estrategia estatal que se decidió reanudar la vacunación con AstraZeneca a partir de los 60 años.

Vergés ha asegurado que, desde el Govern, nunca han dicho que no vayan a vacunar a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Cataluña, sino que éstos se han visto afectados por los paros en el proceso de vacunación con AstraZeneca. 

En este sentido, ha recordado que, con este parón y con la posterior decisión de destinar esta vacuna a personas de entre 60 y 69 años, no sólo se han visto afectados estos dos cuerpos policiales, sino que "han quedado parados todos los colectivos esenciales" por lo que no ve "adecuadas" estas "excepciones".

La consellera ha lamentado que "una vez más los tribunales interfieren en la gestión de la pandemia" y ha añadido que Cataluña está siguiendo la estrategia de vacunación estatal y que ahora se debe vacunar por edades: "Es lo que estamos haciendo y me parece que esto interfiere en la propia estrategia de vacunación".

loading...