Madrid

PP, Vox y Cs ocultan el coste de su campaña para el 4-M y Más Madrid es el partido más austero de la izquierda

Los candidatos a las elecciones.

Las tres grandes formaciones de la derecha rechazan dar detalles sobre cuánto dinero gastarán en la campaña electoral. De los seis grandes partidos que se presentan a las elecciones de este 4-M, solo la izquierda ha detallado a 20minutos su presupuesto de campaña: el PSOE ha hecho una estimación de dos millones de euros, por un máximo de 1,7 millones que se gastará Unidas Podemos y 600.000 euros de Más Más Madrid, la formación más austera. Por el contrario, Cs ha rehusado ofrecer una cifra, y PP y Vox han decidido no responder a las preguntas de este diario.

De entre las tres formaciones que sí dan datos, es el PSOE la que más va a gastar para intentar hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid: en torno a dos millones de euros, confirman fuentes de su campaña. Los socialistas, según informó su propia federación madrileña, sufragarán todo este presupuesto con la campaña de microcréditos que lanzaron a finales de marzo, con la que han conseguido recaudar 2,1 millones de euros: el 62% procedentes de aportaciones de militantes y el 38% restante de simpatizantes no afiliados. Estos microcréditos ofrecen una rentabilidad del 3%, y el dinero será devuelto a los prestamistas con las subvenciones electorales.

El mismo sistema de financiación ha utilizado Unidas Podemos para financiar su campaña, que tiene un presupuesto máximo de 1,7 millones de euros, confirman fuentes de la formación morada. Esta es la cantidad que, a día de hoy, ha conseguido recaudar la candidatura que lidera Pablo Iglesias a través de unos microcréditos que, en el caso morado, se devuelven sin intereses, si bien las fuentes consultadas matizan que el montante exacto que se gaste en la campaña no se conocerá hasta que esta termine.

"Una vez recibida la subvención para gastos electorales, se aplicará de forma íntegra, directa y privilegiada a la devolución del préstamo", explica Podemos en su web, donde señala que, "solo en el improbable caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, el total de las cantidades no cubiertas deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses".

Más Madrid tiene, por mucho, la campaña más austera de las tres organizaciones de la izquierda. Su presupuesto, explican fuentes del partido, está en torno a los 600.000 euros, y al menos una parte de él se financiará a partir de microcréditos de los simpatizantes y militantes, que pueden prestar desde 50 hasta 5.000 euros. "La devolución de los microcréditos se hará cuando se reciba la subvención electoral o en caso de no recibir la totalidad de dicha subvención se devolverá en 12 meses", señala el partido en su web. Más Madrid no ha respondido sobre si la campaña recibe ingresos por alguna otra fuente, aunque el partido rechaza pedir créditos bancarios.

Para los comicios del 4-M, la ley impide a las formaciones políticas gastar más de 3,4 millones de euros en la campaña, cuyo coste posteriormente las arcas públicas reembolsan parcialmente a los partidos. Ninguna de las formaciones que ha ofrecido datos sobre su presupuesto alcanza la cifra tope, pero es una incógnita si PP, Cs o Vox tienen presupuestados gastos de campaña que sí lleguen a los 3,4 millones de euros. Sea como fuere, el erario público se hará cargo posteriormente de al menos una parte de estos costes electorales, tal y como indica la norma.

El cálculo de las subvenciones

La mayor o menor cuantía de esta subvención para cubrir gastos de campaña depende para cada partido de sus resultados electorales. Hay dos tipos de ayudas: las que se dedican a sufragar el coste de las actividades electorales y las que están específicamente dedicadas a cubrir los gastos del envío de propaganda electoral por correo, el conocido como mailing.

La primera de las subvenciones es la más jugosa. La ley establece una subvencón para cada partido de 19.981,18 euros por cada escaño obtenido, lo que, multiplicado por las 136 actas de la Asamblea de Madrid, suma un total de 2,71 millones de euros a repartir entre las formaciones. Además, los partidos tienen derecho a percibir 1,01 euros por cada voto que consigan, siempre que superen el 3% de los sufragios totales. Esto significa que un partido que no consiguiera representación en la Asamblea por no llegar a la barrera del 5% de los votos sí podría cobrar al menos una parte de la subvención si superara el 3%.

La segunda parte de la subvención es de menor importe, aunque de ella también pueden beneficiarse todos los partidos que superen el 3% de los votos. La ley establece que se les abone 0,22 euros por cada voto que consigan siempre que hayan mandado propaganda electoral por correo, una práctica que sigue siendo muy habitual pese a que en reiteradas ocasiones se ha negociado -siempre sin llegar a ningún acuerdo- la posibilidad de que este envío de papeletas sea conjunto para ahorrar costes.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...