Salud

Reproches a Pfizer por falta de evidencias científicas sobre una tercera dosis de la vacuna: "Son arte y parte"

La vacuna de Pfizer.
Europa Press

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reclamado a la farmacéutica Pfizer-BioNTech que aporte las "evidencias científicas" que avalen que será necesario administrar una tercera dosis de su vacuna a los nueve meses de la segunda.

Según Vergeles, la sociedad está recibiendo "tanta información, que si ya encima sale un CEO de una empresa farmacéutica diciendo que él cree, sin aportar datos científicos, que va a ser necesario una dosis de la vacuna cada nueve meses, podemos llegar a volvernos locos". 

El titular de la sanidad extremeña, quien ha remarcado que "por principio" no valora los anuncios comerciales de la industria farmacéutica, ha señalado que no descarta que sea así y que, al igual que con la gripe sea necesaria una vacuna todos los años, pero no se puede ir "haciendo caso a todas y cada una de las cosas que dice la empresa farmacéutica", que es "arte y parte" en esta cuestión.

Por ello, no entrará en valoraciones de este tipo, ha señalado, mientras no haya analizado tales evidencias la ponencia de vacunas y lo haya ratificado la Comisión de Salud Pública, y mientras tanto cree que hay que intentar "separar y tranquilizar" un proceso de vacunación que va "de forma muy adecuada".

Reino Unido acumula reservas para la "dosis de refuerzo"

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles la adquisición de 60 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer para inocular "dosis de refuerzo" el próximo otoño a la población ya inmunizada.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, avanzó en una rueda de prensa que esas inyecciones serán utilizadas "junto con otras" para un programa de inmunización que permita "proteger los progresos que se han hecho hasta hora". 

"No puede haber lugar para la complacencia", afirmó Hancock, quien recalcó que las dosis adicionales serán necesarias para "mantener el virus bajo control". El ministro sostuvo que las nuevas vacunas adquiridas "todavía no se han manufacturado" y evitó detallar si serán inyecciones del mismo tipo de las que se han administrado hasta ahora o bien estarán modificadas para ofrecer mayor protección contra eventuales nuevas variantes peligrosas del coronavirus.

loading...