Nacional

La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre por el impacto de la tercera ola de la pandemia

El PIB de España vuelve a tasas negativas tras caer un 0,5% en el primer trimestre de 2021, y al mismo tiempo modera su caída en un 4,3% a nivel interanual, es decir, desde el mismo periodo de 2020. Eso sí, es la primera contracción del Producto Interior Bruto después de registrar en el tercer y último trimestre de 2020 tasas del 17,1% y del 0%, respectivamente.

Según los datos publicados este viernes por el INE, la caída producida entre enero y marzo se dio debido al descenso del consumo y de la inversión, reflejando así el impacto de la tercera ola de la pandemia.

No obstante, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo. Este hecho, asegura, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados que se han publicado -este viernes- puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Por otro lado, la demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior

Por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto en el primer trimestre fue el sector servicios, con un avance del 0,2%. Por contra, el de la construcción cayó un 4,2%; el de la industria retrocedió un 2,1%, y el de la agricultura disminuyó un 2%.

En términos interanuales, las horas trabajadas bajaron un 3,6%, que es una tasa 2,5 puntos superior a la del trimestre anterior, y el empleo retrocedió un 1,9%, moderando en 3,3 puntos la caída del último cuarto de 2020. Ello supone que en un año se han destruido 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Estos datos se conocen un día después de que la EPA publicara que entre enero y marzo se destruyeron 137.500 empleos. Esa destrucción de empleo fue del doble en el mismo periodo de 2020, cuando se perdieron 285.600 empleos, justo en el momento en el que más duramente golpeaba la pandemia. Además, ya hay 152.000 hogares más con todos sus miembros en paro, un 14% más que hace un año. El total es ya de 1,22 millones, la mayor cifra desde 2018. Los hogares con todos sus miembros ocupados se han reducido en 277.500 en el último año (un descenso de un 2,4%) y al cierre de marzo eran 10,4 millones.

Por otra parte, también este jueves el Banco de España exigió al Gobierno un plan "creíble" para afrontar la recuperación tras la crisis de la Covid-19, y además avisa de que la economía española tiene un alto grado de "vulnerabilidad" por los altos niveles de déficit y de deuda pública. En el Informe de Estabilidad Financiera publicado este jueves el organismo apunta que la incertidumbre "sigue siendo elevada" y aboga por mantener "las políticas expansivas" hasta que la recuperación se consolide.

loading...