Europa pide a los Estados miembros reabrir la frontera de la UE a los turistas vacunados de otros países, como EE UU

Controles Guardia Civil a la entrada y salida del aeropuerto de Ibiza.
Controles Guardia Civil a la entrada y salida del aeropuerto de Ibiza.
Germán Lama
Controles Guardia Civil a la entrada y salida del aeropuerto de Ibiza.

El verano podría ser un punto de inflexión en lo que a la recuperación de la crisis económica derivada del coronavirus se refiere. Con el turismo como uno de los sectores más afectados por la pandemia, el periodo estival se espera como un soplo de aire fresco para hoteleros, hosteleros y comerciantes que dependen en gran parte de la llegada de extranjeros

Al pasaporte de vacunación o certificado verde digital ya anunciado por la Unión Europea para permitir que los ciudadanos de los Estados miembros puedan moverse por todo el territorio comunitario de una forma segura desde junio, ahora Bruselas añade a sus objetivos que se pueda permitir también la llegada, a partir de ese mes y "por motivos no esenciales", de turistas procedentes de otros países de fuera del bloque, como por ejemplo Estados Unidos o el Reino Unido

Para ello, también tendrán que cumplir una serie de requisitos. Si los turistas europeos deberán certificar con el pasaporte Covid que están vacunados, que tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad o que no están contagiados (con el resultado negativo de PCR reciente que lo acredite); quienes procedan de terceros países tendrán que, en principio, haber recibido la pauta completa de alguna vacuna que haya sido previamente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

En estos momentos, la EMA solo ha avalado las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Por lo que, si esto no cambia, quienes hayan recibido la vacuna rusa Sputnik V o alguno de los sueros chinos no podrían entrar pese a ser inmunes a la Covid. Aunque "esto podría extenderse a las vacunas que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", explica la Comisión Europea, organismo que ayer lanzó la propuesta a todos los gobiernos europeos para que alivien las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la UE.

Y es que son precisamente los Estados miembros, representados en el Consejo, los que asumen las decisiones sobre sus fronteras, aunque estas limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados de la UE. La Comisión propone que, teniendo en cuenta "los avances en las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo", además de si procede de un destino con una "buena situación epidemiológica" se permita la entrada de "aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización" de la EMA. 

Esta iniciativa está previsto que sea analizada hoy por los Veintisiete a nivel técnico y debatida mañana por los embajadores de los países de la UE ante la Comisión, que espera que se pueda aprobar "a finales de mes", de forma que entre en vigor durante el mes de junio. 

En ella se incluye también la posibilidad de actualizar los criterios objetivos que se utilizan para establecer la lista de terceros países con los que se permite el tránsito de viajeros por considerar que no suponen un riesgo grave para el control de la pandemia. Actualmente son siete destinos: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y, sujeto a la condición de reciprocidad, China

El Ejecutivo quiere "que abran tantos países como sea posible" y para ello propone que se eleve el umbral de infecciones de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta los 100 casos para determinar quién entra y quién no en esta lista. Y añade que lo lógico sería que Israel estuviera dentro, también Serbia o el Reino Unido e, incluso Estados Unidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento