El feminismo, el ecologismo y la salud, los tres ejes que empujaron al 'sorpasso' de Mónica García a Gabilondo

  • Mónica García supera en 4.000 votos al PSOE y en 350.000 a Podemos, consolidando la apuesta de Más Madrid.
  • ​Con 24 escaños, ha mejorado incluso los resultados de Íñigo Errejón y se ha impuesto en 18 distritos de la capital al PSOE.
Íñigo Errejón y Mónica García, en la sede de Más Madrid ayer.
Íñigo Errejón y Mónica García, en la sede de Más Madrid.
EFE
Íñigo Errejón y Mónica García, en la sede de Más Madrid ayer.
Íñigo Errejón y Mónica García, en la sede de Más Madrid.
EFE / ATLAS

La primera fuerza de izquierdas en la Comunidad de Madrid es, a partir de hoy, verde turquesa y tiene una nueva líder: Mónica García. La izquierda no logró ayer sumar lo suficiente para derrocar a una imbatible Isabel Díaz Ayuso, pero Más Madrid sí consiguió algo histórico: 'sorpassar' al PSOE, que cosechó su peor resultado de su historia en unas autonómicas madrileñas. Con más de 613.000 papeletas (cerca del 17% de los sufragios), superó en poco más de 4.000 votos a los socialistas, con quienes empataron a 24 escaños.

El adelantamiento llegó cuando el recuento de votos alcanzó el 95% y después de que el candidato Ángel Gabilondo y el ministro José Luis Ábalos ya hubiesen salido a valorar el resultado de los socialistas. El ‘sorpasso’ era una posibilidad que habían dibujado las encuestas, pero parecía algo lejano. Sin embargo, el empuje de García a raíz de los dos debates y su apuesta por darle importancia "a los problemas reales de la gente" en la campaña, poniendo el acento en temas como la salud mental o el ecologismo, hizo que superase a un PSOE que en los últimos días solo iba de capa caída. 

Los socialistas aguantaron el tipo (aunque siempre por detrás del PP) en feudos como Alcorcón, Aranjuez, Getafe o Fuenlabrada, pero por un escaso margen. En cambio, Más Madrid se impuso en municipios como Pinto, Rivas-Vaciamadrid o San Fernando de Henares. Eso sí, su triunfo se consolidó en Madrid capital, donde superó al PSOE en 18 de los 21 distritos con más de 30.000 votos de diferencia. Tampoco Pablo Iglesias fue rival para García, que le superó en 350.000 papeletas , lo que consolida la apuesta de Errejón: la izquierda verde ya es la izquierda fuerte.

"Hay una alternativa verde, feminista y madrileña"

García valoró los resultados rodeada de Errejón, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y otros miembros de su candidatura, mostrando una alegría contenida. La de una formación que vio cerca el cambio pero que se ha quedado a las puertas, aunque a la vez ha superado todas las expectativas posibles. Así lo transmitió: "Hemos hecho en la campaña todo lo que ha estado en nuestra mano, pero no ha sido suficiente".

En su discurso, que apenas duró unos minutos, García también quiso recalcar que su pequeño triunfo se debe a que, "frente a las ocurrencias", en referencia a Ayuso, "y a las abstracciones", en referencia a Pablo Iglesias, ellos han hablado "de los problemas reales". "Hemos puesto en el centro a la gente", dijo.

Asimismo, García dijo "asumir" la "responsabilidad de liderar el cambio en la Comunidad" y declaro que, desde anoche, comienza la cuenta atrás para las siguientes elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2023 según los plazos marcados por ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento