Las urnas de la capital, en cifras: así se propició el sorpasso de Más Madrid... y el 'ciclón Ayuso' que ganó hasta Vallecas

Distritos de Madrid
Distritos de Madrid
Henar de Pedro
Distritos de Madrid

La capital es el mejor ejemplo del vuelco electoral que ha dado la Comunidad de Madrid en menos de dos años: el PP ganó más de 420.000 sufragios en la ciudad y se convirtió en la primera fuerza indiscutible con más de 805.000 votos, unos 485.000 más que la segunda fuerza más votada, Más Madrid.

El mapa electoral de la capital se tiñó este martes completamente de azul porque los populares se convirtieron en la fuerza más votada en los 21 distritos. Además, en 18 de ellos se consumó el 'sorpasso' de la candidatura de Mónica García a la de Ángel Gabilondo, algo que también sucedió a nivel autonómico.

La incontestable victoria popular se cimentó en parte en este retroceso del PSOE, pero sobre todo se armó en la pérdida masiva de votos de Cs, que se dejó casi 246.000 de los sufragios que obtuvo en las elecciones de mayo de 2019 y prácticamente desapareció a un nivel testimonial en todos los distritos de la capital. Solo en Chamartín y Salamanca la candidatura encabezada por Edmundo Bal tuvo unos porcentajes algo reseñables, aunque reducidos. 

Distritos de Madrid
Distritos de Madrid
Henar de Pedro

Los socialistas y los naranjas son los grandes castigados por el electorado en la capital, que acudió masivamente a las urnas: la participación creció más de siete puntos hasta situarse en el 75,60%, lo que se traduce en que se acercaron hasta sus colegios electorales alrededor de 150.000 personas más que hace dos años.

El PP se ha hecho hasta con feudos históricos de la izquierda, como Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. El segundo también era un granero de votos de Unidas Podemos, que también ha quedado descabalgado por Más Madrid, que ha sido la fuerza de izquierdas más votada en ambos: en Puente de Vallecas ha obtenido un 27,52% y en Villa de Vallecas un 24,33%. 

Ha sido en este distrito donde la formación liderada por Pablo Iglesias ha obtenido uno de sus mejores resultados al situarse como cuarta fuerza más votada y un 10,03% de los votos. La candidatura de Pablo Iglesias logró en la capital alrededor de 50.000 votos más que en 2019, aunque la formación leyó los sufragios como un fracaso. En toda la ciudad, Vox también ganó votos, pero algo más de 10.000.

Una situación muy diferente a 2019 

Los resultados de este martes contrastan diametralmente con los que arrojaron las urnas en el otoño de 2019, en las últimas generales, cuando el PSOE fue la primera fuerza política en once distritos de la capital frente a los diez del PP.

Los socialistas mantuvieron su primera posición en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Ahora es tercera fuerza en todos ellos salvo en Villaverde, que es segunda. Los 'populares' se hicieron entonces con el primer puesto en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasa de tercera a primera fuerza), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán, feudos habituales del PP.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento