A FONDO | El 'efecto Iglesias' solo sirve para salvar los muebles

El hasta este martes líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El hasta este martes líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El hasta este martes líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Unidas Podemos obtiene representación en la Asamblea de Madrid, algo que, cuando se anunciaron las elecciones, no estaba en absoluto claro. Pero hasta ahí las buenas noticias para los morados. El impulso inicial que supuso la candidatura de Pablo Iglesias se ha disuelto y Unidas Podemos solo ha ganado tres escaños y menos de dos puntos con respecto al batacazo de 2019.

Los morados consiguieron este martes solo un 7,2% de los votos, frente al 5,6% de entonces, con una casi desconocida Isa Serra como candidata. Frente a los siete escaños de Serra, Iglesias se hizo con diez diputados.

Unidas Podemos tampoco ha conseguido su objetivo secundario: pelearle a Más Madrid el liderazgo de la izquierda a la izquierda del PSOE. Y, habiendo anunciado durante la campaña que estaría donde le colocaran los ciudadanos, Iglesias anunció al filo de la medianoche el punto y final de su carrera política.

"Hemos constatado en esta campaña, en particular en los últimos 15 días, un incremento de la agresividad sin precedentes del PP y de la ultraderecha, una normalización sin precedentes de los discursos fascistas", alertó Iglesias. E incluso el hecho de que haya habido una participación "histórica", precisamente a lo que fiaba Unidas Podemos un triunfo de la izquierda, se ha traducido en el triunfo del PP y la "consolidación de la ultraderecha", una "tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos".

La dimisión de Iglesias conlleva que se acelere su relevo por Yolanda Díaz, a la que el dirigente ya señaló como la próxima candidata y líder de Unidas Podemos. Inicialmente, el plan del secretario general morado era establecer una bicefalia en la que Díaz capitanearía la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno mientras Iglesias mantenía la Secretaría General del partido. Pero su dimisión de todos los cargos conllevará, salvo sorpresa, el ascenso de la actual vicepresidenta tercera a lo más alto del organigrama de Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento