Cómo conseguir que tu currículum capte la atención de los reclutadores

  • Un reclutador dedica unos 6-8 segundos a la primera revisión de un CV.
  • Hay que introducir palabras clave e incorporar una lista de competencias adecuadas.
Curriculum - Infojobs
El currículum tradicional sigue siendo necesario y efectivo.
INFOJOBS
Curriculum - Infojobs

¿Sabías que un reclutador dedica de media entre 6 y 8 segundos a la primera revisión de un currículum? Por eso es tan importante captar rápidamente la atención de los responsables de RRHH. O de las máquinas; porque son máquinas las que criban inicialmente entre los centenares de solicitantes de un empleo.

"El CV tradicional, al menos por ahora, sigue siendo muy efectivo. Tanto es así que portales de empleo que antes no permitían cargarlo en su plataforma, ahora han comenzado a hacerlo. Esto significa que para el reclutador es un valor añadido y un requisito indispensable”, comenta Aixa Zerpa, experta en Recursos Humanos e instructora en Udemy.

El currículum es para el reclutador un valor añadido y un requisito indispensable

Pero hay que captar la atención del reclutador en esos primeros segundos. Eso requiere tener en cuenta aspectos fundamentales, como un diseño atractivo y adecuado, un titular que aborde el área de especialización, una experiencia previa explicada de forma visual y el desarrollo de alguno de los requisitos específicos del puesto al que se aplica (idioma, herramienta tecnológica o cualidad, entre otros).

Sin embargo, no siempre es suficiente con ello. De acuerdo con Zerpa, "más de un 70% de los currículum son revisados por un ATS (Applicant Tracking System). Por lo que para superar el cribado de la máquina es importante introducir palabras clave relacionadas con el trabajo, incorporar una lista de competencias adecuadas para el puesto, escribir con precisión las fechas (ya que el ATS sumará los años de experiencia laboral) y emplear un diseño sencillo y estructura clara, de manera que se legible para la máquina”.

Si nuestro CV supera estas primeras fases tendremos la oportunidad de que el reclutador proceda a leerlo al completo y evaluarlo con más detenimiento. Y en este punto es cuando deberemos de cautivarlo para avanzar al proceso de entrevista, donde tendremos la oportunidad de ofrecer mayores detalles y demostrar que somos perfectos para la posición.

En este punto, Zerpa enumera cinco pautas que nos pueden servir para redactar un currículum exitoso:

Personalización

El CV debe estar dirigido a la empresa a la cual se aplica. Es importante tener más de un modelo y ajustarlo al perfil de la compañía. No vale un único modelo para todas las candidaturas de empleo.

Diseño

Debemos asegurarnos de contar con un diseño limpio y sencillo, evitando colores muy llamativos y el uso excesivo de iconos y gráficos. Deberemos incluir solo lo estrictamente necesario, sin recargarlo.

Contenido

El currículum debe tener un contenido de alto valor para la posición a la que aplicamos. Es fundamental la presencia de palabras claves, así como una muy buena redacción y una ortografía perfecta. Debe ser preciso y estar orientado al rol al que aspiramos, pues esto permitirá al reclutador identificar con claridad si encajamos en el puesto.

Diferenciación

Tenemos que dejar muy claro qué elementos de nuestra experiencia exactamente hacen diferente nuestro CV frente al de otros candidatos. En este sentido, tanto una buena redacción del perfil profesional como una explicación de los logros alcanzados en cada experiencia laboral serán factores diferenciales claves.

Estructura

Un buen orden de las secciones que nos describen facilita la lectura y la identificación de los requisitos y elementos claves que el reclutador buscará en el currículum.

Seguir estas claves nos permitirá poner a punto nuestro CV, pero Udemy apunta que para alcanzar el empleo que soñamos es también básico hacer networking a través de redes sociales. Esto implica tener un perfil bien elaborado e interactuar en las redes ofreciendo conocimiento e información de valor para crear una buena red de contactos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento